Los rollos del Mar Muerto están online gracias a Google

Empresas

Los pergaminos conocidos como los rollos del Mar Muerto contienen numerosas referencias a datos seculares de la época así como las que posiblemente sean las primeras copias existentes de textos bíblicos.

Escrito entre los siglos 1 y 2 de nuestra era, en ocasiones presentan fragmentos perdidos o deteriorados por lo que no todos están completos. Utilizando imágenes procedentes de escaneados de muy alta definición (hasta 1.200 megapíxels) , los rollos disponibles online son cinco.

El primero de ellos se denomina Rollo del Templo, está escrito sobre piel de animal y contiene referencias a la construcción de un templo. El Rollo de la Guerra es uno de los que primero se encontró y relata profecías apocalípticas en las que el arcángel Miguel lidera a los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad en la batalla que tendrá lugar al final de los tiempos.

El Rollo de las Reglas de la Comunidad contiene una guía de disciplina para el desarrollo de la vida en una comunidad que comúnmente se cree que fueron los Esenios. El Gran Rollo de Isaías es el que mejor se ha conservado y contiene la versión hebrea del Libro bíblico de Isaías. Por último el Rollo de Habakkuk contiene una interpretación de los dos primeros capítulos del libro homónimo.

Google ha realizado esta digitalización a la manera de la que ya viene realizando de otras obras literarias históricas o de importantes pinturas dentro de su programa The Art Project, que ofrece cuadros de todo el mundo escaneados con altísima resolución para su disfrute online, así como visitas estilo GoogleEarth por pinacotecas como el Museo de El Prado. ─[Los Rollos del Mar Muerto online]

 

 

Lea también :