Más del 86% de las empresas que se digitalizaron en 2021 son pymes y autónomos

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El estudio refleja que el sector servicios está a la cabeza en implantación de software de gestión, y destaca la transformación digital de actividades como fabricación, distribución, comercio o agricultura.

La consultora digital de software para empresas, SoftDoit, ha presentado el “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021”, un informe que recoge las actuales tendencias y necesidades de gestión que tienen las compañías de nuestro país.

En esta edición han sido 647.257 empresas las que han participado y que han servido para exponer cómo las pymes apuestan por la transformación digital para adaptarse a los nuevos escenarios laborales y mantener su competitividad.

Durante 2021, el 86,4% de las empresas que implantaron un software empresarial fueron pymes. Pero hay que tener en cuenta que, dentro de este grupo, el 70% no llega a facturar 500.000 euros al año, lo que refleja que hay un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han experimentado un proceso de digitalización.

“Gracias a este avance en digitalización, las empresas han podido afrontar el teletrabajo, ofrecer servicios online, automatizar procesos fundamentales para su funcionamiento y mejorar la relación con sus clientes. En el caso de pymes y autónomos, ha sido crucial para mantenerse en el mercado en un año tan complicado”, señala Lluís Soler Gomis, director de negocio y cofundador de SoftDoit.

De las empresas sometidas al análisis, se concluye que el 55% han implantado una solución ERP, lo que ofrece un gran abanico de soluciones. Sin olvidar que existen, también, diferentes ERP sectoriales, diseñados para actividades como industria, sector primario, servicios, alimentación, etc.

Los siguientes tipos de software que aparecen en el estudio de SoftDoit son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9% y el de recursos humanos, con un 5,6%.

A causa de la importancia que está cobrando en la gestión de las empresas la satisfacción del cliente y el conseguir una buena comunicación online con el consumidor, cada vez más organizaciones prefieren que su software ERP incluya aplicaciones propias de un CRM, en concreto el 56,8%.

Los datos del estudio de SoftDoit reflejan el positivo escenario de digitalización que va adquiriendo nuestro país. Si hablamos de sectores, claramente el de servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior encontramos a asesorías y despachos profesionales, administración pública y hostelería.

“En España, el sector servicios sigue siendo predominante, y necesita de una fuerte transformación y modernización para reforzar su competitividad ante un consumidor cada vez más preparado para la era digital”, subraya Edu Salado, director digital y cofundador de SoftDoit.

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