Mejoras del EEG en la Universidad de Houston prometen prótesis controladas con la mente

InnovaciónInvestigación
EEG

El uso de los sistemas EEG para el control de prótesis no es nuevo, pero las mejoras introducidas por la Universidad de Houston hacen cada vez más viable su uso práctico.

Un artículo publicado en Frontiers in Neuroscience de esta semana muestra un prometedor uso de la tecnología EEG y BMI para el manejo de prótesis avanzadas. Por primera vez un usuario ha sido capaz de controlar una compleja mano protésica con control independiente de los dedos usando únicamente su mente y sin necesidad de ningún tipo de implante.

Mientras los implantes facilitan el uso de EMG y otros sistemas que permiten controlar prótesis más directamente, su principal problema está en las dificultades y riesgos para la salud que implican, ya no sólo en la intervención quirúrgica, sino también por posibles rechazos e infecciones.

El uso de EEG y BMI por parte de la Universidad de Houston, plantea un futuro brillante para los prótesis avanzadas, gracias a que no sería necesario el uso de ningún implante, sólo un ‘gorro de electrodos’ que posiblemente se podrá reducir en poco tiempo a algo mucho más cómodo y ligero.

Con este sistema ya es posible un control muy avanzado y que incluso, estando en un nivel tan experimental alcanza una tasa de acierto de un 80%. Sin duda una gran noticia para aquellos que necesiten algún tipo de prótesis, ya que no sólo se podrán hacer más avanzadas y útiles, sino que también veremos una reducción de costes. Pero además, este tipo de desarrollos mejoran también el conocimiento sobre la comunicación entre nuestro cerebro y nuestros miembros, haciendo posible nuevos tratamientos para aquellos que sufran algún tipo de parálisis o lesiones neuronales.

Lea también :