La startup barcelonesa Methinks AI obtiene 2,5 millones de euros

EmpresasStartups

Esta compañía cuenta con un sistema basado en inteligencia artificial que realiza detención temprana de ictus agudo.

Methinks AI, empresa española de salud digital especializada en la detección temprana y el manejo de pacientes con ictus agudo mediante inteligencia artificial (IA), ha recibido financiación del European Innovation Council (EIC) Fund, obteniendo 2,5 millones de euros en préstamos convertibles para preparar su próxima ronda de inversión.

El software desarrollado por la compañía, Methinks Stroke Suite, detecta de forma rápida y fiable las Oclusiones de Gran Vaso (OGV), contribuyendo a mejorar y acelerar las decisiones de tratamiento del ictus por parte de los profesionales, tanto en hospitales que disponen de tecnología para realizar Angiografía por Tomografía Computarizada (TAC con contraste), como en centros sanitarios más pequeños que no tienen esta capacidad.

El producto de Methinks AI incrementa la eficiencia de los traslados de pacientes en la red de atención de ictus, lo que se traduce en mejores resultados de salud y menores costes para el sistema sanitario.

En enero la startup recibió la certificación de Marcado CE de la Unión Europea y espera obtener la autorización de la FDA a mediados del año próximo, lo que allanará el camino para el lanzamiento de sus actividades comerciales en EE.UU.

Methinks AI recibió anteriormente una subvención de 2,5 millones de euros del EIC Accelerator, un programa de financiación de Horizon Europe que ofrece apoyo a startups y PYME con un producto innovador y disruptivo.

Preparando una nueva ronda

Esta inversión del EIC Fund y del resto de inversores complementa la subvención y permitirá a la compañía sentar las bases para poder escalar, preparando el terreno para una ronda de financiación de Serie A en la segunda mitad de 2024, en la que el EIC Fund tiene previsto aportar hasta 5 millones de euros más en inversión de capital.

Pau Rodríguez, CEO de Methinks AI, ha expresado en un comunciado de prensa su “profunda satisfacción y agradecimiento hacia el European Innovation Council por su continuo apoyo y confianza. Su respaldo inicial con la subvención del EIC Accelerator, junto con esta inversión adicional, no solo proporcionan un soporte financiero crucial, sino que demuestran la credibilidad de nuestra tecnología. Todo ello también valida el impacto potencial que tendrá en los sistemas sanitarios, tanto desde el punto de vista clínico como económico.”

Svetoslava Georgieva, Presidenta del Consejo del EIC Fund, ha declarado: “El objetivo del EIC Fund es apoyar a innovadores europeos en el crecimiento de sus empresas y Methinks AI es un magnífico ejemplo de cómo la Unión Europea está ayudando a los líderes en innovación. El ambicioso compromiso del EIC Fund, junto con el de otros inversores, constituye un paso importante para impulsar el desarrollo de la compañía”.

Lea también :