Microsoft se muda a la sede de Nokia

Empresas

Nokia abandona el campus de Espoo y trasladará sus operaciones ajenas a los dispositivos y servicios a otra sede cercana, donde se ubica su negocio de redes.

Con el visto bueno de los accionistas de Nokia a su compra de la división de dispositivos y servicios en el bolsillo, Microsoft ha empezado a planear su mudanza a los que antaño fueron cuarteles generales de Nokia en Espoo (Finlandia). El fabricante finlandés trasladará sus operaciones restantes a otro campus cercano, donde está radicado su negocio de redes.

James Etheridge, portavoz de Nokia, confirmó hoy en declaraciones a Bloomberg que las divisiones de cartografía, infraestructura y licencias de la compañía abandonarán su sede de Espoo para hacer sitio a Microsoft. Los empleados que se quedan en Nokia se dirigirán también a otras oficinas más alejadas del centro de Helsinki.

Los edificios de cristal de Espoo, conocidos como Nokia Oyj, se encuentran a las afueras de Helsinki, cerca del mar Báltico, cuyas costas se divisan desde sus salas de reuniones. Está situado junto a la carretera que une Helsinki con Turku, una de las ciudades más grandes de Finlandia. El nuevo hogar de Nokia, el campus de Karaportti, está situado hacia el interior y se asemeja más a un polígono industrial tradicional.

La decisión de Microsoft de hacerse cargo de la sede principal de Nokia es a la vez práctica y reveladora. La sede de Espoo fue construida en la década de los 90, cuando Nokia estaba en vías de alcanzar su punto álgido en el mercado móvil. Ahora Microsoft se muda a estas oficinas, en lo que es un símbolo de la decadencia de Nokia, que necesita de  Microsoft y Windows Phone para renacer.

Nokia acordó en septiembre la venta de su división de telefonía a Microsoft, al verse incapaz de recuperar la relevancia en el mercado de los teléfonos móviles después de la introducción de los smartphones a partir de 2007. El que fuera una vez el mayor fabricante mundial, con una cuota de mercado superior al 50%, se encuentra ahora fuera de los cinco primeros, con sólo un 3%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor