No te pierdas el tránsito solar de Venus del 5 de junio

Empresas

Hemos tenido la fortuna de que el tránsito solar, que se realiza en pares (a la ida y a la vuelta del planeta en su órbita con respecto a la posición relativa de la Tierra) nos ha permitido verlo en esta ocasión de la semana que viene y en el año 2004.

En esa ocasión nadie vivo había presenciado anteriormente uno de estos tránsitos, pues el anterior había tenido lugar a finales del S. XIX siendo precedido por el gran esfuerzo internacional realizado en 1760 por observar el que tuvo lugar y que llevó a organizar expediciones a Tahití, donde llegó James Cook para documentarlo, en algo que para la época consistía una hazaña prácticamente comparable a la llegada del hombre a la Luna.

Pero tendríamos que ser realmente longevos para llegar a verlo otra vez allá por el año2117, cuando previsiblemente todos estaremos calvos. Además, y de manera excepcional en estos eventos astronómicos, prácticamente todos los habitantes del planeta van a poder gozar de la oportunidad de distinguirlo. Será visible en los cinco continentes e incluso en una reducida región de la Antártida se podrá observar.

El tránsito durará siete horas, en las que se podrá observar como un pequeño puntito negro se pasea por delante del Sol. Insistimos en las recomendaciones de NO mirar directamente sino que se debe emplear métodos de reflexión o proyección. Salvo que se disponga de una máscara de soldador, con lo que además de acudir a la asociación de Astronomía más cercana o a los muchos puntos en los que seguro que se organizan eventos específicos de observación, ya puedes ir preguntando en el taller de soldadura más cercano. ─[Wikipedia]

Lea también :