Primeros productos con puertos USB Tipo-C mostrados en el CES

EmpresasWorkspace

En su momento el estándar USB 3.0 supuso una mejora sustancial en cuanto a capacidad de transferencia de datos y energía con respecto al USB 2.0. Ahora en el CES se han mostrado las ventajas del USB 3.1 y su conector USB Tipo-C.

El nuevo estándar USB 3.1 y su nuevo conector USB Tipo-C suponen un punto de inflexión notable respecto a lo que la tecnología USB nos ha aportado hasta ahora. No sólo se aumenta considerablemente su capacidad, tanto a la hora de transferir datos, que en teoría puede llegar a los 10Gbps doblando a la del USB 3.0, como de energía, que puede llegar a los 100W.

Pero además con el estándar USB 3.1 llegan nuevas funciones muy interesantes, como transferencia de vídeo y audio de forma directa y bidireccional mucho más fácilmente. El conector Tipo-C supone además la ventaja de que es reversible, por lo que nunca tendremos problemas para conectarlo de forma correcta, pero también que no será directamente compatible con los conectores anteriores, y tendremos que usar un adaptador.

Todavía quedan algún tiempo para que lleguen los primeros dispositivos con USB 3.1 y conectores Tipo-C al mercado, pero en el CES se pudieron ver las primeras demostraciones de los mismos. El USB Implementers Forum mostró una demos con dos SSD 840 de Samsung conectados en RAID 0 y que consiguieron en los benchmarks velocidades superiores a los 800Mbps tanto en lectura como en escritura.

Se han mostrado también los primeros dispositivos que acompañarán a la tablet Nokia N1 como los precursores de este nuevo estándar. Por lo que se ha visto por ahora en el CES, será MSI con un portátil para juegos, el GT72, y una placa madre, la X99A Gaming 9 ACK. Ambos llegarán a las tiendas en marzo, por lo que puede que la adopción de este nuevo estándar se adelante a lo que se esperaba y podamos disfrutar de otros muchos dispositivos dentro de pocos meses.

Lea también :