3 de cada 4 pymes todavía no han adaptado su negocio al trabajo híbrido

Empresas

Según un estudio de Dynabook aproximadamente un 67% de las mismas necesita optimizar plenamente sus soluciones TI para hacerlo posible.

No todas las pequeñas y medianas empresas pueden permitirse el lujo de dar el salto al modelo híbrido por su tipo de negocio o actividad, pero lo cierto es que las que no todas las que tienen esa posibilidad están pasándose a esta forma mixta de trabajo.

Un estudio realizado por Dynabook en colaboración con Walnut Unlimited y titulado ‘An SMB Guide to Making Hybrid Permanent‘ muestra que un gran porcentaje de las pymes españolas todavía están luchando contra los desafíos que presenta el trabajo híbrido.

Para su elaboración la compañía entrevistó a más de 1.200 responsables de la la toma de decisiones de TI en pymes de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica e Italia.

El estudio pone de manifiesto que el 76% de las pymes españolas aún no han adaptado completamente su negocio para el trabajo híbrido, con un 67% que necesita optimizar plenamente sus soluciones de TI para esto.

No obstante, los presupuestos de TI están aumentando notablemente. En Reino Unido un 54% de estas empresas reconocieron que lo han incrementado desde el año pasado. Un 48% de las pymes francesas lo elevaron, frente al 46% de las españolas.

Las tres áreas prioritarias para la inversión en TI en los próximos 12 meses en nuestro país comprenderían la infraestructura de ciberseguridad (43%), las soluciones basadas en la nube (51%) y el soporte/asistencia remota de TI (51%). Equipar a los empleados con dispositivos también es una prioridad de inversión muy popular (44%).

De nuestro estudio se concluye que las empresas operan en un entorno informático más complejo que nunca, ya que el trabajo híbrido sigue planteando retos de seguridad, productividad y fiabilidad a las pymes europeas“, comenta en un comunicado de prensa Damian Jaume, presidente de Dynabook Europe.

Aunque no existe un planteamiento único para todos los casos, está claro que los presupuestos deben ampliarse a medida que atravesamos tiempos económicos difíciles. Es esencial que las pymes den prioridad a la inversión y al despliegue de tecnologías fiables, rentables y seguras en su objetivo de hacer el cambio híbrido permanente“.

De cara a pasarse al trabajo híbrido las empresas han tenido que enfrentarse a muchos retos operativos, con la productividad de la plantilla y el tiempo de inactividad de las TI como las principales preocupaciones.

Falta personal para poder dar el salto

En España solo el 13% cree que tiene suficientes recursos de TI para apoyar a sus trabajadores en esta transición. Para el 84% restante el recurso que más falta hace es el personal: el 36% indica que le falta gente de seguridad informática, mientras que el 36% dice lo mismo del personal informático más amplio.

Por otro lado, el 63% de las pymes españolas considera que las decisiones de compra de portátiles son más importantes ahora que antes de la pandemia. Asimismo, las tecnologías emergentes, como las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) (60%) y las soluciones del edge computing (58%), también ocupan un lugar destacado dada su capacidad para ofrecer un entorno remoto altamente seguro y productivo para los empleados.

En este marco híbrido la seguridad se ha convertido en una prioridad, ante el creciente panorama de ciberamenazas. Para el 46% de las pymes españolas la ciberseguridad fue el elemento de TI más difícil de gestionar durante la pandemia. Esta cifra se divide entre la seguridad de la red (28%) y la seguridad de los dispositivos (18%).

Lea también :