8 de cada 10 pymes americanas barajan despedir empleados por la inflación

DespidosEmpresasGestión empresarial

Según un estudio de Fiverr, el 85% de las pequeñas empresas ha manifestado que congelará la contratación de empleados mientras dure la recesión económica.

Muchas grandes empresas tecnológicas y startups están llevando a cabo numerosos despidos. Solo en julio se han ido a la calle más de 71.000 personas en el sector TIC y desde la pandemia ha habido 160.000 trabajadores que han perdido su empleo en esta industria.

La inflación, el aumento generalizado de los costes y la entrada en recesión ocasionarían que las pymes de EE.UU también hagan lo propio. Muchas esperan congelar las contrataciones y otras empezarán a ‘cortar cabezas’.

La plataforma de búsqueda de freelances Fiverr ha entrevistado a más de un millar de propietarios de pequeñas empresas en el país para saber cómo se están preparando para estos tiempos movidos.

Uno de los datos más llamativos que deja el estudio es que el 85% asegura que planea congelar las contrataciones de empleados mientras dure la recesión económica. Aquí las empresas con un modelo híbrido son más propensas a este pensamiento, con un 88% de las mismas que lo está considerando, frente al 78% de aquellas que trabajan completamente en remoto.

Además, las pymes americanas barajan los recortes de personal. Un 78% confiesa que planea despedir empleados. En este caso también son las remotas las que menos lo consideran (74%). Un 87% de las presenciales y un 88% de las híbridas se lo está planteando.

Recortando de aquí y de allá

El 87% de las pequeñas y medianas empresas se ha visto obligado a volver a examinar los costes fijos, como los arrendamientos y los seguros, como el personal y los beneficios sociales. Además, un 41% ha percibido menor productividad en la plantilla y el 30% cree que es probable que el personal pida aumentos. Esto significaría que los efectos de la inflación se están haciendo patentes.

Por último, hay un 43% de los propietarios de pymes que tiene entre sus planes contratar los servicios de freelances para llenar los vacíos que dejen las no incorporaciones y los despidos. Un 80% opina que estos profesionales puede ser de utilidad en tiempos de recesión económica.

Desafortunadamente, los cambios en el número de empleados y los ajustes en las plantillas son necesarios durante los períodos de reducción de costes y, sin embargo, las empresas deben asegurarse de que el personal aún se sienta respaldado y la moral permanezca intacta”, explica Shany Malbin, gerente general de Fiverr Business.

Este estudio va en la línea con otro de Alignable del que nos hicimos eco en Itespresso a principios de agosto, aunque en este las cifras eran algo más alentadoras.

Dicho trabajo apuntaba a que el 45% de las pymes de EE.UU estaba suspendiendo las contrataciones a causa de la inflación. Además, un 4% reconocía estar recortando personal para poder sobrevivir.

Lea también :