La inversión de las pymes españolas en inteligencia artificial crecerá por encima del 30% este año

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Los entornos cloud también aumentarán su inversión un 30% por parte de las pequeñas y medianas empresas, según un estudio de Microsoft.

A finales de este año el 10% de las pequeñas y medianas empresas españolas supondrá el 20% de la creación de nuevos empleos en las economías desarrolladas. La madurez digital de las organizaciones va a jugar un papel fundamental en los próximos años.

Así lo señala el estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, realizado IDC y encargado por Microsoft. La firma de Redmond ha llevado a cabo este trabajo para proporcionar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes en nuestro país.

Según apunta el informe, la inversión total de TI en España el año pasado se elevó a más de 49.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones correspondieron a pequeñas y medianas empresas, es decir, el 25% del total. Para este año se espera un incremento inferior al 4%.

Durante este ejercicio las pymes invertirán sobre todo en inteligencia artificial y cloud. Su inversión en ambas crecerá por encima del 30% a lo largo del año. Por detrás, se espera que las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad aumente un 19% y un 12%, respectivamente.

En relación a la prioridad de inversión de estas empresas a corto y medio plazo, el estudio ha hallado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la securización de estos datos y la conexión de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

Tendencias de digitalización

Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos, y optimiza la agilidad y seguridad“, señala Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.

En esta línea la empresa dirigida por Satya Nadella identifica tres tendencias en la digitalización. La primera de ellas es el énfasis en la innovación y disrupción digital como modelo de negocio. Se espera que en 2024 el 75% de las start-ups habrá adoptado tecnologías de próxima generación desde su inicio.

En esta línea de innovación, la experiencia de cliente va a poder beneficiarse de las nuevas tecnologías que se están abrazando. Microsoft augura que el 5G comenzará a generar casos de uso de alto valor y en el que la capacidad de conocimiento y personalización de la oferta a los clientes de un salto cuantitativo y cualitativo mediante tecnologías como el Machine Learning. El estudio confirma que en 2 años el 33% ofrecerá a sus experiencias virtuales y orientadas a datos.

Por último, la compañía fundada por Bill Gates junto a IDC habla de la búsqueda de partnerships para sobrevivir en ese mundo digital. Según pronostican, el 20% de las pymes menos digitalizadas deberán ampliar sus alianzas si buscan seguir en el mercado en 2023. Por el contrario, el 30% de las pymes más maduras participarán activamente en los ecosistemas para crecer y expandirse.

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