Pymes y startups, preferidas como primera opción para trabajar

Gestión empresarial

La mayoría de profesionales y empresas prefieren trabajar con un horario flexible. El 63% de las compañías contempla el teletrabajo.

La compañía de talento digital Nubelo ha llevado a cabo un estudio Transformación laboral en el entorno IT hacia 2020, en base a los cambios del comportamiento de los jóvenes profesionales y a los hábitos de las empresas hoy en día. Un estudio que muestra cómo las pymes y startups están desplazando a las multinacionales como primera opción para trabajar.

Así, mientras que hace cinco años el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33%. En la actualidad, ha aumentado el número de personas que escogen a pymes y startups para trabajar en ellas. Un 34% prefiere las pymes y un 33% las startups, frente al 20% y al 10% de hace un lustro.

Por lo que a horario respecta, hay una clara coincidencia entre empresas y profesionales. Y es que el 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible, frente a un 29% que elige horarios definidos. El 79% de las empresas aplican trabajos flexibles frente a un 21% con jornadas definidas. De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos.

Cabe destacar también los valores que priorizan los trabajadores en el momento de escoger empleo. El 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, el 53% la previsión social y el 52% el salario.

El estudio, realizado entre 7.047 profesionales IT y 107 empresas de España y Argentina, presenta un panorama futuro del trabajo marcado por puestos de trabajo que desaparecerán, profesiones que aún no existen y la digitalización de la economía como eje central del mercado laboral.

“En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajadores estará centrado en su capacidad de adaptación“, afirma Francesc Font, CEO de Nubelo. Las herramientas digitales serán creadoras de oportunidades para un trabajo que cambia hoy desde su filosofía de ser.

La encuesta refleja al mismo tiempo las modalidades de trabajo actuales que ofrecen las empresas. El 63% de las entrevistadas contempla siempre el teletrabajo, el 23% lo establece como mínimo una vez a la semana y el 14% nunca. Asimismo, respecto a las ventajas que los directivos destacan de sus empresas, la primera es el desarrollo profesional (87%), seguida del ambiente laboral (80%) y la reputación (53%).

Por último, incide en el déficit de profesionales tecnológicos en España. Se estima que la demanda de empleo en el sector tecnológico crecerá en nuestor país un 40% para finales del 2016, pero los profesionales expertos en tecnologías IT no crecen proporcionalmente a la necesidad del mercado. Tanto en España como en el resto de Europa, los perfiles más demandados son los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de ecommerce.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor