Rusia tunea Android para crear su propio sistema operativo

EmpresasRegulaciónWorkspace

Esta plataforma “a prueba de hackers” ha sido presentada estos días en Berlín durante la celebración de la feria de tecnología IFA.

Estamos acostumbrados a que la IFA sea más un escaparate comercial de los gigantes TIC que un certamen de proyectos de ciencias, pero en ocasiones algunos visitantes poco habituales se dejan caer por la feria de tecnología berlinesa. Ha sido el caso del Gobierno ruso, que ha aprovechado las jornadas para mostrar su propio sistema operativo, basado en Android.

El SO se destinará principalmente a usos militates y gubernamentales. Aunque se venderá en el mercado un tablet dotado con el software que costará alrededor de los 400 euros.

“La versión militar será a prueba de golpes y resistente al agua. La plataforma tiene todas las capacidades funcionales de un sistema operativo Android, pero ninguna de las características ocultas que envían datos privados de los usuarios a la sede de Google”, explica el investigador Andrei Starikowsky, responsable de la unidad de producción del gobierno ruso.

El desarrollo del sistema operativo ha costado nada menos que cinco años de trabajo. Los responsables justifican el largo intervalo por la falta de confianza en la seguridad de Google y los intentos por diseñar un software hermético que no contenga fugas de información. A los rusos no les hacía demasiada gracia que la administración de EE.UU pueda acceder a sus bases de datos y a algunas de sus comunicaciones más secretas y delicadas.

Rusia asegura que es a “prueba de hackers” y que “no hay nada como esto en el mercado”, según informa AFP. Pese a que el éxito de la vertiente comercial del SO se ha puesto en duda el director del proyecto, Dmitry Mikhailov, afirma que ya han recibido un buen número de pre-pedidos del tablet y que la plataforma podría extenderse también a los smartphones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor