Se prepara la producción a escala de OxyGEN, un respirador de emergencia para la crisis sanitaria del COVID-19

EmpresasInnovación

El dispositivo ha sido desarrollado por un grupo de profesionales, liderado por la empresa barcelonesa Protofy.xyz, especializada en dar servicios de innovación tecnológica y desarrollo de prototipos.

Protofy.xyz, dedicados a desarrollar innovaciones tecnológicas para empresas y departamentos de investigación ha anunciado el dispositivo de hardware abierto “OxyGEN”. Una alternativa asequible, segura y rápida para suplir la actual falta de respiradores en situaciones de emergencia en los hospitales para las personas afectadas por el coronavirus.

OxyGEN es un proyecto de innovación social colaborativo que comenzó en medio de la crisis sanitaria mundial causada por el brote de COVID-19, en la que la falta de respiradores automáticos ya supone una de las principales dificultades para asegurar un tratamiento adecuado a toda la población afectada durante la evolución de la pandemia. Por ello, el proyecto se orientó a diseñar un dispositivo de hardware abierto. OxyGEN, pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo.

El prototipo finalizará su proceso de validación por profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol i de l’Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de especialistas de otros centros. Dichas pruebas se han tramitado y realizado en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) de Germans Trias i Pujol y en l’Hospital Clínic de Barcelona. Así mismo, se ha presentado la solicitud para las certificaciones de IDNEO y de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Seat y RecamLaser, una empresa local catalana, están preparados para iniciar la producción a escala tan pronto como sea posible.

Uno de los aspectos diferenciadores clave de este proyecto es que los planos e instrucciones de montaje están disponibles de forma abierta y gratuita a nivel mundial. Porque la misión de OxyGEN, tal como la definen ellos mismos es “crear dispositivos sanitarios de bajo coste para situaciones de emergencia y contribuir a salvar vidas”. Para ello, OxyGEN está dando soporte a consultas y peticiones de proyectos de todas partes del mundo que están utilizando los planos de hardware abierto.

Ignasi Plaza, cofundador de la empresa Protofy, explica: “Sabíamos de proyectos enfocados a soluciones muy complejas, que requieren demasiada tecnología y conocimientos de ingeniería para sacarlos adelante. Nosotros pensamos en todo momento en un aparato que se pudiera replicar fácilmente en cualquier parte del mundo”. Y añade: “Hemos desarrollado un prototipo para que el Ambú funcione de forma autónoma. El sanitario que acciona el Ambú se podrá liberar y así atender varios pacientes a la vez”. Por su parte, Lluís Rovira, cofundador de la empresa, añade: “Ojalá no hubiéramos necesitado usarlo nunca. Hemos querido ayudar al ver las necesidades que generaba esta pandemia. OxyGEN es un dispositivo médico para uso exclusivo del personal sanitario. Gracias al trabajo en red y la colaboración de los equipos de hospitales de referencia, fabricantes y las autoridades sanitarias hemos conseguido nuestro objetivo, y ahora seguiremos compartiendo conocimiento con proyectos en otros países”.

Lea también :