Titan, el superordenador más potente hasta la fecha usa AMD y NVIDIA

Empresas

¿Cómo se consigue semejante burrada de potencia de procesado? Pues gracias a un complejo sistema con 18.688 nodos, cada uno con un AMD Opteron de 16 núcleos y una GPU NVIDIA Tesla K20X.

Todo eso hace un total de 560.640 procesadores trabajando conjuntamente, pudiendo llegar a picos de 27.112,5 Teraflops y consumiendo 8.209 kW gracias a arquitectura híbrida CPU con GPU. Sí, porque la aceleración de las CPUs usando GPUs incrementa muchísimo el rendimiento sin aumentar mucho el consumo, haciendo viables sistemas que con sólo CPUs no serían viables económicamente.

Esto demuestra todavía más que la arquitectura híbrida CPU con GPU es la que más futuro tiene en el mundo de supercomputación, con 62 superordenadores ya en la lista de los mejores 500.

En lo que respecta al Titan, se encuentra en el Oak Ridge National Laboratory y se utilizará para la investigación de materiales, energía nuclear, mejoras en la eficiencia de los motores de combustión, cambio climático y radiaciones. Lo que yo no tengo muy claro es si podrá con el Crysis 3. [Forbes]

Lea también :