Todo es un remix [Veredicto: y "Matrix" ni te cuento]

Empresas

Algunas películas son bien conocidas por el gran público, como “Desafío total”, otras por los aficionados al anime como “Akira” o “Ghost in the shell”. Algunas son patrimonio de los más curtidos en el cine de artes marciales por no hablar de media filmografía de John Woo.

Incluso hay fragmentos de “Matrix” extraídos de conferencias del escritor Philip K. Dick, a cuya pluma se deben las novelas en que se basan “Blade Runner” o la propia “Desafío total”. Una quincena de películas nada menos.

[vimeo]http://vimeo.com/29996808[/vimeo]

Robert Grisby Wilson es el autor de este trabajo que expone con meridiana claridad irrenunciables inspiraciones que están detrás de algunos de los momentos más memorables de la famosa película de los hermanos Wachowsky.

Por si aún queda alguna duda existe una web que compara minuciosamente hasta 30 planos de “Matrix” que resultan virtualmente idénticos a otros tantos de la película “Dark City”, estrenada un año antes y que además de las más que evidentes semejanzas estéticas guardaba un parecido más que evidente en el trasfondo de su argumento.

Queda ahora dilucidar si estamos hablando de copia, plagio, inspiración o coincidencia. ─[Everything is a remix / Electrolund]