Wefoxgroup migra su sistema a AWS y Amazon EKS

Empresas

En los últimos años, el grupo ha experimentado un enorme crecimiento. En 2019 One firmó 60,000 pólizas y este año esperan alcanzar las 500,000.

En su comienzo, wefoxgroup operaba sobre un sistema Heroku y Esteve Alquézar Mora asumió la responsabilidad de gestionar la infraestructura de la recién nacida empresa de seguros. Siendo el primer empleado a tiempo completo, Alquézar se centró  poco después en estudiar el mejor método para establecer las bases de lo que ha supuesto el crecimiento con tanto éxito que han experimentado.

Tiempo más tarde, Alquézar fue ascendido a Vicepresidente de Infraestructura y compuso un equipo de 20 personas para cubrir todas las necesidades, desde DevOps a sistemas y seguridad y en ese momento wefoxfroup migró toda su infraestructura a AWS.

La startup es uno de los referentes europeos en InsurTech (tecnología aplicada a los seguros) mediante tres unidades de negocio relacionadas. En primer lugar se encuentra ONE, una compañía de seguros totalmente digital y que proporciona protección integral a los clientes. Después, Wefox, que conecta a las empresas de seguros con agentes y clientes. Finalmente, Koble, un proyecto que se encuentra aún en fase de desarrollo diseñado para convertirse en el eje global que proporcione acceso digital a cobertura de seguros para todo el mundo.

Al principio, wefoxgroup comenzó con Heroku como forma de contar con un MVP (minimum viable product o producto mínimo viable), pero a medida que la empresa creció y contrató a más personal, se comprobó la necesidad de valorar la manera de establecer infraestructura que permitiese responder a la visión a largo plazo de asegurar la tranquilidad y seguridad de los clientes, según explica Alquézar.

“En los últimos años, wefoxgroup ha experimentado un crecimiento extraordinario. Por ejemplo, su rama de seguros digitales, ONE, ha registrado un aumento en el número de pólizas contratadas, desde 60.000 en 2019 hasta aproximadamente 500.000 en 2020. Los ingresos alcanzaron casi €6,6 millones en 2019, frente a unos €600.000 del año anterior. Teniendo en cuenta este crecimiento, su equipo de infraestructura estudió detenidamente las opciones para sustentar las operaciones a esta escala. En última instancia, se sintieron muy impresionados por AWS por tres motivos principales: el alcance de los servicios ofrecidos, el elevado rendimiento disponible y la oportunidad de optimizar todos los ámbitos de sus sistemas informáticos”.

El equipo recabó un listado de servicios a probar, incluyendo Amazon Elasticache, Amazon RDS, Amazon DocumentDB y Amazon SQS, pero uno de los mayores beneficios que vieron fue la capacidad de gestionar microservicios basados en Kubernetes de reciente creación a través de Amazon EKS. Durante el trabajo con Heroku, habían dejado gran parte de la gestión de la aplicación en manos del proveedor. Pero a medida que el negocio iba creciendo y el número de solicitudes iba aumentando, el equipo decidió que necesitaba pasar a utilizar arquitectura Docker y Kubernetes para estandarizar las solicitudes y facilitar su gestión, según explica Jake Torra, Responsable del Equipo de DevOps de wefoxgroup.

“Cuando iniciamos nuestras operaciones, Heroku encajaba con nuestras necesidades. Pero a medida que íbamos aumentando nuestra escala nos encontrábamos con limitaciones. En concreto, vimos que no resultaba posible llevar a cabo una resolución de problemas adecuada en una plataforma tan aislada. Gracias al traslado a AWS y EKS, ahora podemos desplegar un clúster plenamente funcional con todos los elementos necesarios para una aplicación activa en cuestión de minutos, utilizando módulos Terraform”, concluye.

Para Alquézar, más allá de la gran cantidad de servicios que ahora tienen a su disposición, el nivel de rendimiento al que han logrado acceder tras la migración resulta impresionante. “Hemos visto como el rendimiento de la aplicación casi se triplicado frente a las operaciones con el sistema anterior. Esto se debe a diversos factores, incluyendo el acceso a instancias más potentes y la capacidad de crear infraestructura-como-código, lo cual no resultaba posible anteriormente. En general, la migración ha resultado excelente y nos sentimos impacientes por construir y crecer de la mano de AWS de cara al futuro”.

Lea también :