¿Y si pudieran predecirse los terremotos mediante las señales de GPS?

Empresas

Hace siglos que el hombre trata de encontrar un método científico que sirva para predecir los terremotos… infructuosamente. La última dirección en la que avanzan las investigaciones está guiada por GPS. No, no es que se esté empleando el navegador para llegar a algún lugar sino que literalmente las ondas de radio que emplea este sistema de posicionamiento global podría ayudar a detectar cuándo va a producirse un temblor de tierra.

El profesor Kosuke Heki de la universidad de Hokkaido realizó un curioso descubrimiento tras el terremoto del año pasado en Japón.

En concreto tiene que ver con los datos obtenidos en aquellos momentos que rodearon el fenómeno y que mostraban un significativo aumento de los electrones presentes en la ionosfera una hora antes de comenzar el terremoto.

Comparando con registros existentes de otros temblores el profesor Heki encontró similitudes significativas, como explica en este vídeo de la BBC.

Ahora resta profundizar en esta línea de investigación en la que sin esenciales las mencionadas ondas de radio que utilizan los satélites GPS puesto que el análisis de la distorsión de las mismas al atravesar la ionosfera es la que da la clave para medir esas perturbaciones en los electrones, que reaccionarían así posiblemente por la acción subterránea de las grandes masas de tierra que con sus desplazamientos ocasionan los terremotos.─[BBC News / Imagen: ermess / Shutterstock]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor