El gigante chino Alibaba resucitará su sistema operativo

EmpresasMovilidadWorkspace

AMOS o Aliyun tendrán una segunda oportunidad. Alibaba está buscando partners para apoyar su plataforma.

La compañía china Alibaba planea revitaliza su sistema operativo para dispositivos móviles. La empresa ha anunciado sus esfuerzos para crear un ecosistema alrededor de su plataforma móvil Alibaba Mobile Operating System (AMOS), antes conocida como Aliyun.

El SO de Alibaba, basado en Linux, se lanzó en 2011, con no demasiada penetración. En septiembre, Google acusó al gigante asiático de haber construido en realidad una variante de Android pero con incompatibilidades. A pesar de que Alibaba rechazó las acusaciones de Google, los de Mountain View prohibieron a la Open Handset Alliance y a algunas empresas, como HTC y Samsung o las locales Zte y Huawei, apoyarlo.

Ahora Alibaba quiere revivir su software contando con un nuevo nombre, mayor inversión y más socios. Así, el gigante chino, ha comunicado que varios fabricantes chinos (AMOI, G’FIVE, Konka, Little Pepper y ZOPO) liberarán seis smartphones con el sistema operativo instalado, según se hace eco The Wall Street Journal.

Para impulsar el ecosistema, la firma de ecommerce ha creado un programa de 1.000 millones de yuanes (160 millones de dólares) para incentivar a los desarrolladores. Alibaba también aprovechará sus webs de venta online para ayudar a los fabricantes a vender sus teléfonos directamente a los consumidores y así reducir costes de almacenamiento y distribución.

La noticia llega dos semanas después de que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China liberara un informe donde se recogía la preocupante dependencia del país de Android. Reuters afirmaba que Google habría discriminado a algunas empresas locales que estarían desarrollando sus sistemas operativos y software. Las autoridades alegan discriminación y abuso de posición dominante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor