España se queda atrás en sociedad de la información

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La brecha digital con respecto a los países europeos más desarrollados se agranda, las compras en Internet crecen más rápido que en Europa.

La situación de crisis financiera está pasando factura en todos los ámbitos, y la sociedad de la información no es una excepción. Y como en todos los ámbitos, está afectando a unos territorios más que a otros. Así, mientras que en 2011 el Indicador de la Sociedad de la Información en Europa bajó un 0,7% (hasta los 7,12 puntos) en España cayó más: un 1,3%, hasta los 6,11 puntos.

El Indicador mide varios factores como el número de equipos informáticos por cada mil habitantes, cifra que en España fue en el tercer trimestre de 2011 de 434 ordenadores (un 0,5% más que el año anterior) y en Europa de 846 (una subida del 4,3%). La tasa de crecimiento española es además una de las más bajas de Europa, tan solo por encima de Italia (donde no hubo crecimiento sino descenso).

En cuanto a las redes sociales, el estudio indica que España está también por debajo de la media europea (295 usuarios por mil habitantes frente a los 326 de la UE), aunque en este caso el crecimiento está siendo más rápido en España: los usuarios de Facebook, por ejemplo, aumentaron un 41% en España y un 34% en Europa.

Otro de los aspectos en los que España supera a la media europea es en el de las compras por Internet. Si bien el dinero gastado en este punto es todavía inferior en España (445 dólares per cápita frente a los 561 europeos), su tasa de crecimiento fue del 18,6%, dos décimas por encima del crecimiento medio en Europa. Además, mientras que en España el número de móviles aumentó un 1,4%, en la Unión Europea se experimentó una caída del 0,4%.

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