Adquisiciones y FusionesEmpresas

Google estuvo a punto de comprar Tesla hace dos años

Tesla
1 2

Elon Musk y Larry Page estuvieron negociando vender la empresa por 6.000 millones de dólares e invertir otros 5.000 de cara al futuro.

Google estuvo muy cerca de hacerse con el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors hace dos años. La empresa de la gran G ofreció una cantidad milmillonaria a la empresa automovilística en un mal momento para esta. Así lo asegura el escritor y periodista Ashlee Vance en un libro donde repasa la vida y obras del emprendedor sudafricano Elon Musk, conocido cofundador de PayPal, Space X y la propia Tesla.

Las negociaciones se dieron en una etapa complicada para la firma de automoción. Su coche estrella, el Tesla S, acababa de lanzarse y estaba dando bastantes errores. Tesla perdía y perdía en ventas y parecía encaminada a la bancarrota.

Las primeras conversaciones se habrían dado en marzo de 2013. Musk negoció con Larry Page y ambos acordaron realizar la venta por 6.000 millones de dólares y que Google pusiera otros 5.000 millones de dólares en efectivo para las futuras ampliaciones de fábrica.

El empresario sudafricano también quería asegurarse de que Google no acabaría con su compañía antes de que esta produjera su tercera generación de coches eléctricos para el mercado de consumo automovilístico. De hecho, Musk pidió al cofundador de Google dirigir la compañía durante ocho años tras la compra

La operación nunca llegó a materializarse, porque Tesla remontó en ventas. En medio de las negociaciones el fabricante empezó a comercializar coches suficientes para alcanzar el beneficio. Una vez este llegó se dieron cuenta de que podrían ser tan autónomos como los coches de la compañía de Mountain View. A la firma de la gran G no le habría venido nada mal contar con el fabricante de coches para potenciar y acelerar la producción y desarrollo de estos vehículos, pero no pudo ser.

Hoy en día Tesla cuenta con una capitalización de mercado de 26.000 millones de dólares, más de cuatro veces más lo que Google ofrecía por la empresa.

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Sígame