Google condenada a pagar $200.000 por difamación

Empresas

Ser el buscador más conocido y usado del mundo tiene sus contraprestaciones y es que como equivoques el resultado de una búsqueda son millones de personas en todo el mundo los que accederán a una información errónea. Es lo que ha sucedido con un ciudadano australiano que acaba de ganar un pleito contra Google por difamación debido a que su nombre aparecía vinculado con el mundo criminal, con el que no tenía nada que ver.

Nada más que 200.000 dólares australianos tendrá que pagar Google a Milorad Trkuljia debido a que su nombre y su fotografía aparecían en el buscador cuando se efectuaba una búsqueda referida a Tony Mokbel, jefe de la mafia dedicada al tráfico de drogas que este verano fue condenado a 30 años de prisión.

En 2009 Trkuljia pidió a Google que retirase los resultados erróneos que le hacían aparecer como un delincuente a ojos de quienes empleaban el buscador cuando en realidad la única repercusión mediática de que había sido objeto fue el haber sido objeto de un tiroteo mientras cenaba en un restaurante de Melbourne con su madre, ataque que nunca fue resuelto por la Policía pero que tampoco tuvo relación alguna con el mundo del narcotráfico.

Google ofrecía resultados que apuntaban a una publicación que contenía la identificación errónea con el narcotraficante, pero aunque los abogados del buscador han aducido en su defensa que no tiran forma de comprobar la veracidad de la información sino que simplemente ofrecían la indexación de la información ha prevalecido la postura de que el hecho de que dicha información fuese ampliamente difundida por el buscador es lo que resulta subsumible con el tipo penal de la difamación.

El Tribunal Supremo de Victoria ha dado la razón a Trkuljia, que no es la primera vez que recibe una compensación similar puesto que a principios de año también ganó un pleito similar contra Yahoo obteniendo una cantidad similar. ─[The Inquirer]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor