IBM podría vender su negocio de servidores x86 a Lenovo

CloudEmpresasServidores

IBM, que ya vendió su negocio de ordenadores personales a Lenovo en 2004 por 1.750 millones de dólares, estudia la venta del negocio de servidores x86 por entre 5.000 y 6.000 millones.

Lenovo podría estar cerca de comprar el negocio de servidores x86 a IBM, lo que podrían modificar completamente un mercado que el año pasado generó ingresos por valor de 35.800 millones de dólares y que contabiliza los dos tercios de todo el gasto en servidores.

CRN, uno de los medios que ha publicado la noticia, dice que IBM podría estar pidiendo entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, sin dar detalles sobre lo avanzado de las conversaciones.

De confirmarse la noticia no sería la primera vez que IBM y Lenovo firman un gran acuerdo. En 2004 el gigante azul vendió su negocio de ordenadores personales a la compañía asiática por 1.750 millones de dólares; actualmente Lenovo ocupa la segunda posición del mercado de PC por detrás de HP.

La noticia ha aparecido en los medios al mismo tiempo que IBM presentaba sus resultados trimestrales. Haber sido la primera vez que la compañía no cumple con las previsiones ha hecho que las acciones de la compañía hayan caído un 5,9%. En un intento por recuperar su cuenta de resultados, la compañía ya ha dicho que planea gastar 1.000 millones de dólares para reducir puestos de trabajo en el segundo trimestre y que durante el año se deshará de algunas empresas, lo que confirmaría la posibilidad de que vendiera su negocio de chips x86 a Lenovo.

El año pasado y según datos de Gartner, IBM ocupó el tercer puesto en el mercado de servidores de baja gama, después de HP y Dell. IBM acabó el año con una cuota del 15% del mercado por ingresos, frente al 16,4% conseguido un año antes; mientras, HP pasada del 32,4% al 35% y Dell del 21,4% al 21,8%.

En cuanto a Lenovo, ha estado trabajando para adentrarse en el mercado de servidores. El año pasado firmó un acuerdo con EMC para el desarrollo y venta conjunta de servidores y almacenamiento en red; ya entonces, el CEO de la compañía, Yang Yuanqing, dijo que el objetivo de Lenovo era ampliar su presencia fuera de China y convertirse en el mayor proveedor de servidores del país.

Lenovo es un pequeño jugador en el mercado de servidores de baja gama, pero con gran crecimiento. El año pasado la compañía ya generó más de 360 millones de dólares en la venta de servidores x86, frente a los 154 millones de 2010, según datos de Gartner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor