Los planes fiscales de Yahoo con la spinoff de Alibaba podrían salirle caros

Regulación

La situación de la spinoff que Yahoo tiene previsto hacer a partir de sus acciones de Alibaba cada vez es más complicada. No sólo podría no estar exenta fiscalmente, sino que ha perdido el 41% de su valor desde enero.

La adquisición por parte de Yahoo de una importante parte de las acciones de Alibaba, cuando la empresa estaba todavía en sus inicios y no era tan grande, ha sido vista como uno de los grandes triunfos de Yahoo en los últimos tiempos.

De hecho, esta operación es clave para los planes de la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, que en 2012 tomó las riendas del conocido buscador de Internet y que ha sido la precursora de la nueva etapa de Yahoo.

Pero la presión por parte de los inversores y accionista sobre las actuaciones de su CEO cada vez es mayor, en parte porque la operación para sacar el máximo rendimiento a las acciones de Alibaba se ha puesto en peligro por retrasarla demasiado.

Yahoo tenía previsto crear una spinoff a partir de esas acciones para, entre otras cosas, aprovechar la ventaja fiscal que suponía dicha operación al estar exenta fiscalmente. Pero el ‘sueño’ de Yahoo se encuentra en peligro desde que la IRS de EEUU anunció que a partir de ahora estas operaciones ya no estarían exentas.

Yahoo pidió hace poco una carta a la IRS para que les indicaran si finalmente lo estaría o no, pero la IRSE la ha denegado. Si bien esto no quiere decir necesariamente que la operación no vaya a estar exenta, si que parece indicar que Yahoo no recibirá ningún trato especial.

Además, desde enero la cotización de Alibaba se ha visto reducido significativamente, hablamos de unas pérdidas de un 41%, que aunque todavía sigue siendo altamente rentable para Yahoo, supone dejar atrás cuantiosos beneficios. La situación ha provocado que la propia cotización de Yahoo haya bajado un 3% el día del anuncio, aunque llegó incluso a bajar un 15,8% durante ese día.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor