Orange: ”La subvención de smartphones hará que sigamos arañando cuota de mercado”

EmpresasMovilidad

Orange, la filial española de France Telecom, pronostica una caída sucesiva de clientes móviles para sus rivales Telefónica y Vodafone.

A veces el éxito en un mercado no depende solo de que nuestra empresa haga algo bien, sino de que seamos los únicos que no hacemos algo mal. A Orange le ha pasado un poco eso. La tercera operadora española ha visto un incremento sustancial de cuota de mercado mientras sus dos competidores han reducido el número de clientes móviles. Del trío, solo ellos han apostado por seguir manteniendo las subvenciones de terminales.

La compañía naranja, además, cree que esta diferencia en la estrategia le va a permitir seguir ganando audiencia, mientas sus rivales continúan experimentando una fuga de usuarios. En tiempos de crisis económica y desempleo, la gente mira más bolsillo y no quiere meterse en financiaciones de smartphones que quizás sigan teniendo que pagar cuando ya hayan cambiado de teléfono.

“No hay necesidad de poner fin a los subsidios”, ha explicado Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, en una enrevista con Bloomberg. “Personalmente no he visto ninguna evidencia de que nuestros dos competidores se hayan beneficiado de esta medida radical. Al contrario, han sufrido comercialmente.”

Telefónica, la primera en abandonar la subvención, sigue en sus trece porque no le queda otra para reducir su deuda, mientras Vodafone ha lanzado hace unas semanas sus nuevas tarifas Red y Base. “Operadores como Orange nos estamos apoderando de cuota de mercado. Telefónica es consciente de ello, pero su prioridad es conservar efectivo”, señala Vignolles.

Aunque la teleco británica no ha vuelto a abrazar la subvención como tal a cambio de planes de datos, sí han lanzado una fórmula estructurada en diferentes gamas. Básicamente el usuario de Vodafone va a pagar el terminal a plazos, pero dependiendo la tarifa que escoge obtiene descuentos mensuales. Incluso se le otorga móvil nuevo a los 12 meses o a los 24, según el plan contratado. Este retorno a la subvención maquillado y la caída de Vodafone y Telefónica, demuestra que los smartphones gratis de entrada hacen falta ahora más que nunca.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor