Tibi&dabo los robots sociales (i amb accent català)

Empresas
0 0

Tibidabo, aparte de una montaña y un parque de atracciones en Barcelona es el nombre conjunto de estos dos simpáticos robots credos en España con el propósito de estudiar la interacción entre personas y robots en un entorno urbano.

Tibi es el naranja y Dabo es el azul, el origen de sus colores aparte de para distinguirlos, supongo que será porque uno es del Barça y el otro del Espanyol. A continuación es aclaramos su funcionamiento.

En el proyecto Europeo URUS (Ubiquitous Networking Robotics in Urban Settings) al que Tibi&Dabo pertenecen, trabajan conjuntamente el ESDi (Escola Superior de Disseny) y el IRI (Institu de Robòtica i Informàtica Industrial).

Ambos robots están pensados para actuar como guías de la ciudad de Barcelona, ayudar a turistas y transeúntes y hacer más familiar y cercana la introducción de robots en nuestras vidas.

Los dos utilizan un Segway para desplazarse y actúan de manera totalmente autónoma moviéndose por una zona del campus de la ciudad gracias a un sistema que junta la tecnología GPS, mapas tridimensionales especialmente creados para ellos con otro robot y una red de cámaras conectadas por Wi-Fi.

Cuentan además con varias cámaras y sensores láser, así como una pantalla táctil con la cual ofrecer asistencia a quien se la solicite. En la página del proyecto URUS podréis ver vídeos de estos y otros robots en funcionamiento. De todas maneras, por un aspecto muy amable que tengan, si algún día me encontrara a uno de estos acercándose en una callejuela oscura probablemente huiría.— :Dani Burón [URUS]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor