5 comunidades autónomas para triunfar con tu pyme

Empresas

Spotcap destaca a Canarias, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Valencia como las 5 comunidades autónomas donde más se apoya el emprendimiento y las pymes.

En muchas ocasiones el escenario económico de nuestro país parece reducido a dos únicos polos: Madrid y Barcelona. Sin ignorar el poderío económico de ambas ciudades y sus correspondientes autonomías, no hay que dejar de lado a otras regiones españolas que, si bien gozan de menos popularidad, a la hora de la verdad también favorecen de forma importante a las pymes.

La plataforma de crédito online para empresas Spotcap ha identificado las cinco comunidades autónomas donde más se promueve el emprendimiento y el fomento de las pymes, detrás de Madrid y Cataluña.

Empezando por Canarias, las islas ofrecen grandes ventajas en materia de fiscalidad. El IVA del 21% que se paga en el resto de comunidades no existe y su sustituto, el IGIC, es tan sólo del 7%. También hay ventajas en el Impuesto de Sociedades, que se reduce hasta el 4% si la empresa se da de alta como ZEC, lo que supone un ahorro considerable a la hora de crear una empresa. Asimismo, el Gobierno de Canarias cuenta con un portal llamado Emprender en Canarias y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Castilla y León dispone de numerosas aplicaciones, sistemas tecnológicos y empresas online que facilitan la proyección internacional a los emprendedores. Además, ofrece un programa educativo para emprendedores llamado Vitamina E; la iniciativa Emprende Rural y el Plan A2020, cuyo objetivo es poner en marcha 20 empresas locales al año hasta 2020.

En cuanto a Murcia, revela una gran actividad emprendedora y supera la media nacional. El número de microempresas y de autónomos ha aumentado un 0,79%, por encima de la media española en 2014. Iniciativas dedicadas al asesoramiento de emprendedores como el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia) y el HUB-Murcia pueden ser de gran ayuda.

El País Vasco cuenta con un gran número de pymes, y es la región que más invierte en I+D, con el 2,79% de su PIB. Muchas pequeñas y medianas empresas vascas son líderes mundiales en el producto que fabrican y, según la UATAE (Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), en 2014 se registró el primer aumento de autónomos en Euskadi desde el inicio de la crisis.

Por último, la Comunidad Valenciana, es, tras Madrid y Cataluña, la autonomía más rica en startups, espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras. Es pionera en la creación de nuevos negocios y con una gran base industrial. El Campus de Emprendedores, el Banco de Patentes, la Red de Emprendimiento en el Aula o la Red de Emprendedores VIT ofrecen posibles colaboraciones y sinergias con empresas valencianas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor