Canarias trata de convertirse en un paraíso para las startups

EmpresasRegulaciónStartups

Las empresas emergentes ya no tendrán que invertir entre 50.000 y 100.000 euros para instalarse en el archipiélago, aunque contarán con otras obligaciones.

Canarias quiere que su ecosistema sea lo más atractivo posible para las startups. Y con este fin, ha anunciado algunas medidas interesantes.

Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC,) ha aprovechado su presencia en el South Summit para comunicar que este tipo de empresas ya no deberán asumir la obligación de realizar una inversión mínima en activos.

En primer lugar, las startups que se adscriban a la Zona Especial Canaria solo tendrán un tipo reducido del 4% en Impuesto sobre Sociedades, en lugar del 25% que se paga a nivel general, según informa Canarias7.

Además, hasta la fecha la ZEC suponía invertir entre 50.000 y 100.000 euros con el fin de instalarse en las islas, pero con el acuerdo que se ha adoptado las startups no deberán asumir esa inversión.

Con la obligación de no realizar despidos

Sin embargo, esas medidas se han ‘cambiado’ por otras. A cambio, las startups deberán comprometerse a generar media docena de puestos de trabajo en las dos islas más pobladas o bien cuatro en el resto.

Además, los contratos de estos trabajadores tendrán que ser indefinidos y la plantilla no podrá reducirse durante un período de 5 años. Esta última medida resulta poco realista, teniendo en cuenta que nueve de cada diez startups no pasan de los tres años de vida, según datos publicados por Spain Startup.

Hernández asegura que estas novedades fiscales buscan adaptar sus herramientas a empresas que no necesitan “grandes infraestructuras ni demandan suelo o recursos naturales, pero que son capaces generar mucho empleo y aportar conocimiento a la sociedad”.

Con estos cambios Canarias busca abrir las puertas a la innovación para reducir poco a poco su dependencia del turismo. Las islas también han hecho varias campañas para convertirse en un destino ideal para los nómadas digitales y los teletrabajadores en los últimos dos años. Según el INE, el archipiélago atrae ya a más de 22.000 trabajadores tecnológicos en activo.

Lea también :