El 5G concentrará una inversión de 5.000 millones de euros en los próximos años

5GEmpresasFinanciaciónMovilidad

La Fundación Telefónica espera que esta tecnología permita la creación de 300.000 empleos, aunque identifica una brecha entre pequeñas y grandes empresas.

La Fundación Telefónica ha revelado los resultados de su último Informe de la Sociedad Digital 2022, un documento que viene elaborando desde más de dos décadas.

En dicho trabajo se hace una proyección de qué supondrá la tecnología 5G para la economía española a corto plazo. Así, se espera que mueva más de 5.000 millones de euros de inversión y ayude a generar 300.000 puestos de empleo.

Telefónica ya cuenta con una cobertura del 5G en territorio nacional del 80%. No obstante, la mayoría del tráfico aun se hace desde redes 4G. Este ascendió al 78,7% en 2020, cuando el del 5G apenas supuso un 1,8%. Para 2025 se espera que las coberturas 5G a nivel mundial triplicarán a las actuales.

Desde Telefónica creemos que el 5G es fundamental para la digitalización. Nos parece una tecnología básica porque el 5G va más allá de ir más rápido, es una tecnología pensada para conectar cosas”, ha explicado Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica en España.

El responsable ha subrayado sus grandes ventajas para los hogares, pero también para las empresas. Estas ganarán en capacidad y velocidad, conexión permanente con el usuario y desarrollo de tecnologías y servicios.

El mandamás espera que suponga “una revolución de tal envergadura que aquella empresa que no adapte sus procesos operativos al 5G no va a ser capaz de competir por falta de eficiencia”.

El estudio de la Fundación Telefónica muestra que España se ha posicionado entre los cuatro países de la OCDE con mayor número de accesos por fibra óptica respecto al total de accesos de banda ancha. Y destaca el elevado nivel de digitalización de su economía como la clave para que “organizaciones y personas hayan podido recuperar o mantener su actividad tras la crisis del coronavirus”.

La economía digital puede suponer hasta el 40% del PIB

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial también participó en la presentación del estudio, destacando que los cambios que se han dado tras la pandemia son “estructurales, no coyunturales”.

Artigas reconoce que la contribución de las pymes con venta online a la economía del país por ahora solo es del 9%, pero quieren que llegue al 25%. Y ha insistido en que la transformación digital es fundamental también para la competitividad internacional.

La secretaria de estado también ha comunicado que la economía digital ya sería el segundo sector que contribuye más al PIB por detrás de la construcción, con un 22%. Pero el Gobierno espera que aumente hasta el 40%.

Lea también :