Banco Santander y Plug and Play crean la primera aceleradora española de startups de fintech

EmpresasStartups

Plug and Play- Santander FinTech arrancará en febrero y se prolongará durante cuatro meses.

El ecosistema emprendedor español se está especializando cada vez más, con la creación de las primeras aceleradoras en mercados verticales. Tan solo hace unos días que os presentamos SEK Lab, una incubadora de compañías emergentes pionera en el ámbito de la educación o Ed Tech. Hoy se ha lanzado la primera aceleradora nacional de startups financieras: Plug and Play Santander- FinTech.

La aceleradora está formada, como no podía ser de otra manera, por un banco, el Santander y la conocida comunidad de startups Plug and Play, que hasta la fecha ha ayudado a cientos de empresas a crecer y a formarse. El año pasado Plug and Play ventures fue la firma de capital riesgo más activa en Silicon Valley con 65 inversiones y la tercera más activa en EE.UU. La pata española, Plug and Play Spain, ha financiado desde su creación a casi setenta startups las cuales han obtenido unos fondos totales de 10 millones de euros.

La iniciativa pretende encontrar startups de fintech que se encuentren en cualquier fase de desarrollo (pre-seed, seed y growth) y con cualquier necesidad (capital semilla, rondas, partnerships o expansión internacional). Deben ser proyectos que no sean solo una idea y se hayan materializado, que se hayan constituido como empresa y cuyo equipo esté formado al menos por dos personas, con uno de ellos con perfil técnico. También se pide que las startups tengan vocación global y al menos tengan un fundador o integrante capaz de hablar inglés fluido. En cualquier caso, desde Plug and Play Santander- FinTech aseguran que “las condiciones concretas de participación serán acordadas con cada startup seleccionada en base a sus necesidades y estado”.

La convocatoria se abre hoy y será clausurada el próximo jueves 14 de enero. El período de incubación arrancará en febrero y se extenderá durante cuatro meses. En ese intervalo las startups podrán disfrutar de un espacio de co-working en las instalaciones de Plug and Play en Valencia y en el Centro de Innovación del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y recibir asesoramiento de una extensa red de mentores procedentes de ambas entidades  impulsoras.

Las empresas escogidas para formar parte de la aceleradora financiera tendrán la oportunidad de ser invertidas por Plug and Play y realizar pruebas de concepto con Banco Santander. Asimismo, el 28 de mayo viajarán a Silicon Valley para presentar sus pitches ante inversores en las oficinas centrales de Plug and Play. A finales de junio participarán en otro Expo Day en España.

El programa de fintech ha celebrado algunas ediciones en EE.UU con el apoyo del Banco Santander, Deutsche Bank, Citi y Capital One.

Al FinTech le salen las cuentas

La fintech está viviendo un momento dorado. En 2014 las inversiones en startups de este tipo se triplicaron, con la tecnología financiera móvil como abanderada. Según los datos de la consultora CB Insights, en los cinco primeros meses del año las empresas emergentes en este campo recaudaron 1.100 millones de dólares en 58 rondas.

Hace unos días Accenture publicó un informe en el que destacaba el despertar de la FinTech también en los mercados emergentes, citando el crecimiento de este negocio en cinco países: China, India, Filipinas, Nigeria y México.

Sin embargo, en España no tenemos que envidiarle nada a otros territorios en materia de startups financieras. De aquí son referentes internacionales como Kantox o PeerTransfer.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor