El 60% de los centros educativos en España realiza un uso muy escaso de la tecnología en el aula

Innovación

Se ha evaluado el uso de la tecnología escolar explorando temas clave de la agenda educativa y, además de revelar la realidad de la formación del personal, se extraen otras conclusiones que componen una completa radiografía sobre las principales tendencias en el sector.

La compañía dedicada a desarrollar soluciones interactivas para la educación Promethean ha presentado el informe ‘El Estado de la Tecnología en la Educación en España’, realizado durante el curso 2020/2021. En total, han participado 850 encuestados, entre ellos: directores, administrativos, profesores y personal de apoyo de diferentes centros educativos.

El objeto principal de este estudio es recopilar información procedente de docentes y miembros del sector para que aporten sus ideas sobre la contribución a la comunidad escolar de la práctica tecnológica. Algo que, teniendo en cuenta la cantidad de cambios que se han producido por la situación actual, se vuelve cada vez más necesario.

Dentro de este contexto, el informe ayuda a comprender dónde se pueden realizar mejoras y se configura una valiosa herramienta para revisar las oportunidades y desafíos venideros con un único fin: ofrecer educación de primer nivel.

El análisis se ha llevado a cabo entorno a cinco pilares diferenciados: objetivos estratégicos, formación, presupuesto, uso de la tecnología y futuro de la tecnología. Y la intención principal de este ejercicio recae en definir cuáles son las estrategias educativas y cómo se integra la tecnología en el plan de estudios.

Luisa Crespo, responsable de Iberia y África Subsahariana de Promethean, compartía: “El Informe Promethean sobre el Estado de la Tecnología en la Educación 2020/21 ha revelado algunas tendencias clave, especialmente en torno a las disposiciones de formación del personal en las escuelas. Está claro que los profesores tienen el deseo de utilizar la tecnología y muchos buscan un poco más de apoyo para ayudarles a empezar. Al encontrar nuevas formas de ofrecer una formación eficaz, los responsables de los centros educativos pueden ayudar a los profesores a desarrollar nuevas habilidades y, en última instancia, mejorar los resultados educativos para todos”.

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