Europa refuerza la privacidad eliminando las cookies
La ley europea que restringirá el uso de las cookies para mejorar y garantizar la privacidad del internauta, afectará a compañías de la talla de Google o Yahoo!
1. Privacidad como Derecho Fundamental
Las leyes sobre la privacidad de los datos de la Unión Europea que están forzando a compañías como Google o Yahoo! a pedir el consentimiento de los usuarios antes de hacer uso de las cookies, generará confusión al existir diferencias nacionales en la manera en que se aplican. Al menos es lo que afirman algunos expertos.
Recordar que el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales son reconocidos en la Unión Europea como un derecho fundamental, respaldado además por el Tratado de Lisboa.
A punto de adoptarse una ley de 2009 que restringe el uso de las llamadas cookies, varios grupos y abogados aseguran que no está claro cómo se implementarán la ley en una región con 27 naciones diferentes.
Para IAB Europe, un grupo publicitario entre cuyos miembros se incluyen a Google, Yahoo! y Microsoft, el texto de la ley, que es una mezcla de viejos artículos, “es muy complicado y genera incertidumbre respecto a qué derechos de aplican cuando se hacen negocios en la Unión Europea”. El grupo también prevé que los estados miembros de la Unión Europea aplicarán la ley de una manera fragmentada.
La Unión Europea está tomando medidas muy duras contra las compañías que invaden la privacidad de los usuarios, al tiempo que les promete más control sobre sus datos y duras sanciones, incluidas penas criminales, a quienes violen dicha privacidad.
Compañías de la talla de Microsoft, Yahoo! o Facebook son algunas de las que están siendo cuidadosamente investigadas por posibles fallos en las reglas de la privacidad.
La nueva norma europea exigirá que los anuncios web incluyan un icono etiquetado (“AdChoices”) que permitirá a los usuarios cambiar sus ajustes de privacidad de forma que no se hagan perfiles de ellos para fines publicitarios.
2. Herramientas para eliminar Cookies
La nueva ley de la privacidad exige que las compañías tecnológicas consigan el consentimiento de los usuarios cuando quiera que almacenen o accedan a los datos de un servicio que el usuario no ha solicitado de manera explícita. Ese consentimiento afecta directamente al uso de las cookies, pequeños archivos de datos que rastrean los hábitos de navegación y puedan ayudar a los anunciantes online a decidir qué publicidad funciona con un internauta determinado.
Son muchos los usuarios que no quieren ofrecer este tipo de información, y aunque la mayoría de las soluciones de seguridad las detectan y eliminan de los ordenadores, hay decenas de aplicaciones, algunas gratuitas, que permiten eliminar las cookies, anularlas e incluso destruir las pistas dejadas por los navegadores, como es el caso de Webroot Window Washer 6.5, que permite cancelar el lugar de ocultación de los navegadores, las cookies, el historial y los ficheros temporales.
Internet Privacy Eraser es otra herramienta con la que salvaguardar la privacidad de los usuarios al permitir borrar de un ordenador pistas informáticas como memoria caché del navegador, cookies, sitios web visitados, mecanografiados URL, documentos recientes, etc. Incluso borrar las pistas de hasta cien aplicaciones populares o sobrescribir los datos borrados varias veces para que no sea fácil recuperarlo.
History Purify es otro ejemplo, un programa que permite limpiar y borrar de un ordenador información personal como es la caché, historial, cookies, temporales, etc. de tu navegador cuando se haya terminado de utilizarlo. http://descargas.itespresso.es/windows/windows-utilidades/windows-limpiadores/history-purify-200-3621.html
3. El largo camino de la privacidad
Para los expertos, la implementación de la ley de privacidad europea es complicada, ya que el método del consentimiento varía de una cookie a otra, porque mientras que unas son muy intrusivas, otras son necesarias para que el servicio funcione.
La Comisión Europea ha estado trabajando con los gobiernos para ayudarles a implementar la ley, al frente de la cual está Neelie Kroes, comisaria encargada de la legislación en torno a la privacidad electrónica y para quien la ley tiene “reglas muy claras”. Si alguno de los requisitos de la ley no se aplica por parte de un estado miembro, “se verán envueltos en una infracción”, aseguran desde la Comisión Europea.
Lo cierto es que Europa ha sido muy activa en la protección de la privacidad de los usuarios. No en vano la Privacidad y Protección de Datos es un Derecho Fundamental dentro de la Unión Europea. Hace menos de un mes la Comisión Europea instaba a los responsables de las redes a asegurarse de que los menores sean visibles tan solo para sus contactos. La recomendación se producía poco después de que un estudio señalase que el 38% de los niños entre 9 y 12 años tienen una cuenta en alguna red social, porcentaje que se incrementa hasta el 77% cuando se trata de menores de entre 13 y 16 años.
A primeros de abril se creaba el “Privacy and Data Protection Impact Assessment Framework for RFID Applications”, cuyo objetivo es el de asegurar que la privacidad del consumidor se garantice antes de que este tipo de etiquetas inunden el mercado.
Tan sólo la semana pasada las autoridades europeas de protección de datos anunciaban que los servicios de geolocalización no podrán estar activados de serie en tablets y smartphones. El comunicado respondía a las preocupaciones surgidas a raíz de conocerse que los dispositivos basados en iPhone, Android y Windows Phone almacenaban los datos de localización de los usuarios sin un conocimiento. Además de estar apagados, se necesitará el consentimiento explícito de los usuarios para los diferentes fines que se utilizarán los datos.