Huawei y Ericsson se alían para disfrutar de sus patentes

InnovaciónInvestigación

El fabricante chino y el sueco compartirán patentes esenciales para un amplio abanico de estándares tecnológicos.

Huawei y Ericsson han anunciado que han rubricado un acuerdo global de licencia cruzada de patentes a largo plazo.

Este cubre patentes esenciales para una amplia gama de estándares tecnológicos, como son los estándares 3GPP, ITU, IEEE e IETF para tecnologías móviles 3G, 4G y 5G.

Huawei es a la vez titular e implementador de patentes esenciales estándar (SEP) y trata de adoptar un enfoque equilibrado en la concesión de licencias.

Al conceder licencias cruzadas de sus SEP (patentes esenciales estándar), ambas empresas pueden compartir y acceder a tecnologías clave.

El acuerdo abarca las ventas respectivas de infraestructura de red y dispositivos de consumo de las compañías, lo que garantiza a ambas partes el acceso mundial a las tecnologías patentadas y normalizadas de la otra empresa.

“Estamos encantados de haber logrado este acuerdo global de licencia cruzada a largo plazo con Ericsson”, señala Alan Fan, director del departamento de Propiedad Intelectual de Huawei.

“Como principales contribuyentes de patentes esenciales estándar (SEP) para la comunicación móvil, nuestras compañías reconocen el valor de la propiedad intelectual de la otra, creando un entorno de patentes más fuerte. Demostrando así el compromiso que ambas partes han forjado para que la propiedad intelectual deba respetarse y protegerse adecuadamente”, añade. 

Huawei, la empresa que más patenta en Europa

En los últimos 20 años, Huawei ha sido uno de los principales contribuyentes a los principales estándares dentro del sector de las telecomunicaciones, incluidos los de telefonía móvil, Wi-Fi y códecs multimedia. En 2022, Huawei encabezó la clasificación de solicitantes de la Oficina Europea de Patentes, con 4.505 solicitudes.

“Nuestro compromiso de compartir innovaciones tecnológicas punteras impulsará un desarrollo sano y sostenible de la industria y ofrecerá a los consumidores mejores productos y servicios”, añade Fan.

Fan ha señalado que “este acuerdo es el resultado de un intenso trabajo que garantiza que los intereses tanto de los titulares de patentes como de los implementadores se atienden de forma justa.”

Lea también :