“Para 2027, el 75 % de las organizaciones europeas se habrán transformado digitalmente y serán similares a las nativas digitales”

EmpresasInnovación

Así lo prevé IDC Research España que, entre otras cosas, también cree que las empresas acabarán gastando más que los consumidores en realidad aumentada y virtual en 2019.

Aunque es difícil saber qué ocurrirá en el mundo con el paso del tiempo, consultoras como IDC se atreven a lanzar previsiones a varios meses, e incluso a varios años, vista que permiten prepararse para el futuro.

IDC Research España ha publicado sus “Cinco Predicciones Tecnológicas para 2018” y algo más allá. La primera de ellas dice que la nube no será el único facilitador de la transformación digital. El internet de las cosas se convertirá en “el principal artífice” para el análisis de lo que ocurre en las áreas operativas de las organizaciones y de lo que hacen sus clientes.

Por otra parte, parece que el gasto anual de las empresas europeas rebasará la barrera de los 100.000 millones de dólares dentro de tres años, en 2021. Para entonces el incremento del gasto en transformación digital será del 18 %, con dos quintas partes del PIB digitalizado.

“En IDC Research España estimamos que, para 2027, el 75 % de las organizaciones europeas se habrán transformado digitalmente y serán similares a las nativas digitales, ya que si no lo hacen no van a poder competir”, añade Ignacio Cobisa, analista sénior de la consultora.

Otro dato que aporta esta compañía es que casi la mitad de las empresas de Europa occidental que adopten internet de las cosas (un 45 % para ser exactos), aplicarán análisis e inteligencia artificial con el cambio de década, en 2020.

En cuarto lugar, IDC Research España espera que 1 de cada 2 grandes empresas europeas haya arrancado una estrategia de realidad aumentada y virtual para ese mismo año, en 2020.

Antes, en 2019, la contribución de las empresas ya se hará notar, y es que se cree que el gasto empresarial en realidad aumentada y virtual conseguirá superar al gasto del consumidor. “Los retos a los que el sector se tiene que enfrentar para que esto suceda son los altos costes de hardware y ofertas poco maduras de software y servicios. No obstante, las expectativas son muy positivas”, comenta Cobisa.

Por último, la mitad de las grandes compañías del Viejo Continente acabará probando la tecnología Blockchain a nivel departamental. Sin embargo, no llegará al 10 % el porcentaje de las que desarrollarán producto ya, en 2018.

Otras predicciones

Junto a esas cinco predicciones, IDC Research España ha querido aportar otras cábalas, como que 3 de cada 4 CIOs habrá reenfocado el tema de la seguridad en 2019 alrededor de la “autentificación y confianza”. O que un poco después, en 2020 la mayoría de las organizaciones priorizará el desarrollo con seguridad embebida desde el principio.

En términos de movilidad se apuesta por que el 70 % de los trabajadores en 2020 sean trabajadores móviles. El gasto en este escenario debería ser cuantioso, con más de 444.000 millones de dólares de gasto en movilidad previsto a nivel mundial para este 2018, de los que 16.700 millones (pero de euros) corresponderán a España. Se calcula que 1 de cada 5 aplicaciones móviles empresariales tendrá funciones de realidad aumentada el año que viene. Y que 1 de cada 4 usará inteligencia artificial y machine learning dentro de dos años.

“Sabemos que estos datos abruman”, comenta Jorge Gil, director general de IDC Research España, “y nuestro objetivo es aplicarlos a la productividad y crecimiento del empleo del ecosistema empresarial español. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial de la mano de la transformación digital”, destaca Gil, “y estamos convencidos que la inteligencia artificial será el factor clave”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor