Las empresas no tienen presupuesto para hacer frente a la digitalización

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A la hora de priorizar la inversión, 7 de cada 10 empresas consideran que la seguridad y la conectividad son vitales en su proceso de digitalización.

Vodafone ha hecho públicos los datos de su “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, ubicado dentro del contexto de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’.  

Los datos recogidos en este informe derivan de un profundo análisis tanto cualitativo como cuantitativo llevado a cabo en España a más de 2.600 empresas de todos los tamaños y a 398 Administraciones Públicas.  

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que la digitalización está provocando el incremento de la preocupación entre las empresas. La rentabilidad de su negocio, la captación de clientes o la evolución de su sector son cuestiones que despiertan la preocupación de las compañías. Los datos reportan una preocupación más alta cuanto mayor es el número de empleados.  

Por otro lado, a pesar de que los procesos de digitalización están cada vez más presentes, los presupuestos para llevarlos a cabo decrecen. Es decir, ahora, cuando las empresas disponen de un plan de digitalización más estable y detallado es cuando menos presupuesto disponen para ejecutarlo.  

Independientemente del tamaño, más del 50% de las empresas concluyen en los mismos beneficios al digitalizarse: mayor eficiencia en los proyectos, reducción de gastos, ahorro de tiempo o mejora de la comunicación con el cliente.  

Otra de las conclusiones a las que llega el Estudio realizado por Vodafone responde a la idea de que la principal barrera que encuentran las empresas son los elevados costes de la implantación de dichos procesos de digitalización. Para estos profesionales, pequeñas y grandes empresas resultarían barreras, principalmente, el desconocimiento de las nuevas tecnologías en el mercado, la incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales, la ausencia de personal en la empresa o la resistencia de los propios empleados a implantar dichos sistemas.  

Aunque es cierto que la gran mayoría de las empresas consideran la digitalización como una forma de mejorar la relación con los clientes. De hecho, esta idea la defienden un 64% en el caso de las pymes y un 76% en el de las grandes empresas. Sin embargo, el 32% de las microempresas se autoposiciona en un nivel bajo de digitalización. Debido a la lentitud de su proceso, consideran que se encuentran en un nivel más básico frente a las pymes y grandes empresas que se colocan a sí mismas dentro de un nivel considerablemente más avanzado. En cuanto a la inversión en seguridad y conectividad, el Estudio proyecta la perspectiva de las empresas: más del 60% lo considera puntos vitales en sus prioridades de inversión.  

Adentrándose en materia de redes sociales, el 51% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online. Sin duda, dentro de cualquier segmento, las RRSS es el foco en el que depositar los esfuerzos de publicidad en Internet. Facebook es la plataforma más utilizada por los profesionales y las pymes, mientras que las grandes empresas se decantan por una estrategia SEO o el email marketing.  

Si hablamos de los proveedores de esta digitalización, según el tipo de empresa confían en diferentes tipos de proveedores. Los profesionales y pequeñas empresas se decantan por las empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones. Mientras que, por otro lado, las grandes empresas prefieren los operadores de telecomunicaciones seguidas de empresas consultoras.  

La conclusión principal es que, más del 70% de las empresas españolas confían en proveedores externos para su digitalización. Si comparamos los datos de 2017 frente a los de 2019, el número de grandes empresas que ha decidido apostar por operadores externos para desarrollar su proceso de digitalización ha aumentado. Pero las pequeñas empresas se mantienen.  

El 5G es uno de los grandes temas de conversación actualmente para las empresas. El 64% de las grandes empresas lo consideran realmente importante para su organización. Por el contrario, para los profesionales y las pequeñas empresas esta consideración se estabiliza en un 46% y un 53% respectivamente.  

Para las Administraciones Públicas, la digitalización sigue siendo un tema pendiente. Sobre todo, para los ayuntamientos de las capitales de provincia, que persiguen una conexión sin fallos en el sistema. Más del 90% ha invertido en digitalización en los dos últimos años. De estas, el 52% ha desarrollado un plan de digitalización y un 53% dispone de un presupuesto concreto para destinarlo a esta tarea.  

El planteamiento sobre la importancia del 5G para estas Administraciones es considerado como algo “muy relevante” por el 55% de las mismas. De hecho, han priorizado sus inversiones en sistemas de seguridad, herramientas de colaboración y conectividad.  

Para autónomos y pequeñas empresas, el uso de la tecnología e internet todavía es sorprendentemente bajo en algunos casos, mientras que otros negocios nacen siendo digitales. Por ello, Vodafone pone a disposición de los profesionales y pequeñas empresas un servicio de asesoramiento que permite proporcionar una solución adaptada a cada negocio, incluyendo servicios de valor añadido que permiten llevar a cabo su transformación digital. 

En el caso de las pymes, el objetivo es hacer crecer sus negocios a través de un servicio de asesoramiento completamente personalizado, así como soluciones específicas para los sectores de actividad comercial en los que se desarrollan principalmente las pymes como son transporte, industria, comercio o turismo. Para las grandes empresas y Administraciones Públicas, Vodafone puede ayudar a diseñar, planificar y desarrollar el propio modelo de transformación digital de las organizaciones. Vodafone ofrece de manera integrada una conectividad robusta, una estrategia de movilidad e IoT, soluciones cloud, y un perímetro de seguridad inherente a todos ellos.  

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