Las pymes y startups españolas son la clave para la reconstrucción económica

Empresas

El COVID-19 ha acelerado la digitalización en diversas industrias, lo cual podría marcar una tendencia a otros sectores más tradicionales, como turismo o sanidad, gracias a la tecnología e innovación de PYMES y start-ups.

5TONIC, el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, nació para apoyar e impulsar ideas innovadoras procedentes de start-ups altamente tecnológicas, convirtiendo sus proyectos en soluciones reales para el mercado, por lo que considera que para la reconstrucción económica de España, es imprescindible invertir más en tecnología e innovación, especialmente proveniente de PYMES y startups, que además de representar más del 98% del tejido empresarial español, tienen la capacidad de innovar más rápido y crear servicios que tengan un impacto real, en la economía y las personas, más inmediato.

 

El caso del turismo es especialmente relevante en nuestro país, y proyectos como 5G-TOURS, en el que participa 5TONIC, desarrollan soluciones 5G con relación a la seguridad en las ciudades, reforzando su sistema sanitario; movilidad eficiente, gracias a ciudades inteligentes; y ocio, permitiendo la asistencia a múltiples eventos de manera remota, aportando valor a la industria del turismo.

 

Otro ejemplo, en este caso de Sanidad, es el de 5TONIC, trabajando junto con SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en un sistema 5G 100% automático que permite reducir el tiempo de actuación y minimizar los errores, lo que conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia. El sistema permite realizar una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son, entre otros, el pulso y los valores de analítica de sangre. Dichos valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada 5G para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente.

 

“Nos encontramos antes una oportunidad que no podemos dejar pasar, el futuro de la economía española pasa precisamente por la inversión en investigación y tecnología, para después convertir esa investigación en actividad empresarial; y el 5G representa una apuesta segura en la creación de servicios de valor añadido en diversas industrias verticales”, ha comentado Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. En 2018, el peso de las TIC en el PIB fue del 3,1%, frente al 12,3% del turismo. Por lo que resulta evidente que es necesario un reequilibrio del PIB español, y la posibilidad de hacerlo a corto plazo requiere como nunca antes de una reorientación del tejido productivo. Apostar por reforzar tecnológicamente y dotar de nuevos servicios, a los sectores que ya eran importantes para la economía española, sería un importante primer paso para la recuperación.

Lea también :