Las startups españolas recaudaron 4.000 millones de euros en 2022

EmpresasFinanciaciónStartups

La caída de capital riesgo ha sido del 15%, un porcentaje mucho más pequeño que en otros países como EE.UU o China.

El año 2022 se cerró con 4.000 millones de dólares de capital riesgo recaudados por las startups españolas. Es su segundo mejor año en este aspecto.

Así consta en un informe (Spain Ecosystem Report) llevado a cabo por Dealroom.com para el fondo de venture capital GoHub, el banco BBVA, la firma Kfund y lla comunidad de emprendedores de alto impacto Endeavor Spain. En realidad se ha dado una caída del 15% desde 2021.

Se trata de un dato negativo, pero no tanto si se compara con otros territorios. Solo las startups de Suiza y Francia vieron aumentada su inversión de VC. Mientras tanto, otros países abrazaron la tendencia descendente, con grandes precipitaciones. La de Reino Unido fue de un 25%, la de China y EE.UU de un 33%, la de Alemania de un 44%, la de Países Bajos de un 48% y la palma se la llevó Brasil, con un 62% menos de fondos.

“España mostró una mayor resistencia que sus homólogos europeos, con una caída de la inversión en capital riesgo de solo el 15% desde 2021. La inversión en fases iniciales alcanzó un máximo histórico de 1.800 millones de euros”, recoge el análisis.

Desde 2017 se han producido más de 5.000 rondas en fase inicial en el ecosistema español. En este sentido, el ejercicio record lo supuso 2021, con un millar de ellas. En 2022 la más cuantiosa fue la de Seedtag, de 250 millones de euros. Por detrás estuvieron la de Fever (206 millones de euros) y Paack (200 millones de euros).

Las startups españolas aumentan su valor

Pese al complicado momento geopolítico y económico las startups de nuestro país están aguantando el tipo y la inflación su valor ha aumentado hasta los 93.000 millones de euros. Esto supone 7.000 millones más que el ejercicio precedente.

No obstante, este dato hay que cogerlo con pinzas, ya que incluye el supuesto crecimiento de Domestika, que ahora está en crisis. Además, aparecieron otros unicornios como Factorial, TravelPerk y Fever.

Lea también :