“La movilidad supone la máxima prioridad de Yahoo!”

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El futuro es móvil, lo que transforma toda la estrategia de la compañía púrpura. Los constantes cambios que se suceden en internet hacen que el negocio sea apasionante, según cuenta el director de Yahoo! España, Roberto Campo. Pese a que el periodismo se encuentre de capa caída, los usuarios siguen demandando contenidos de calidad.

Mejorar la experiencia del usuario, con contenidos a la carta en función de sus necesidades e independientemente del dispositivo desde el que se conecten, constituye un objetivo prioritario para Yahoo!, una compañía que se encuentra en pleno desarrollo de tecnologías de personalización. Roberto Campo, director general de Yahoo! España confiesa que aspiran a integrarse en nuestros hábitos cotidianos y defiende la lucha que mantienen por evitar ataques contra la privacidad.

¿Cómo ha evolucionado Yahoo! durante los últimos años?

Como todas las empresas de Internet, ha ido cambiando  mucho durante los últimos años. Es un sector en continuo cambio y hay que estar siempre adaptándose a las necesidades de los usuarios. La estrategia es muy clara: queremos ser parte de los hábitos diarios de los usuarios y ofrecerles todo lo que consultan cada día de la manera más optimizada posible, sea cual sea el dispositivo desde el que se conecten. Tras la llegada de Marissa Mayer, ha aumentado la velocidad en la toma de decisiones y la implementación de las mismas. Internamente se respira una nueva energía de que se están haciendo muchas cosas y de que se están haciendo bien. Esa energía también se proyecta externamente.

¿Qué importancia tiene la división de España en la estrategia global de la compañía?

La región de EMEA, que incluye Europa, Oriente Medio y África, es clave en el esfuerzo de internacionalización de la compañía. Por supuesto, el papel de nuestro país resulta uno de los seis más importantes. Una prueba de la relevancia que EMEA tiene para Yahoo!, y de que se está apostando por Europa, es la reciente incorporación de la ejecutiva Dawn Airey como vicepresidenta para la región. La velocidad en la implementación de los nuevos productos ha provocado que en muchos casos los lanzamientos aquí y en Estados Unidos se hayan hecho simultáneamente como, por ejemplo: Yahoo Tiempo, rediseño de Flickr

¿Cuáles fueron los principales productos y servicios que presentó Yahoo! en el CES 2014?

El protagonismo de Yahoo! en la última edición del CES ha sido indiscutible. Fue la propia Marissa, junto con muchos ejecutivos de la compañía como David Karp (fundador de Tumblr) o la periodista Katie Couric, quien se encargó de inaugurar la edición de la feria estadounidense. Allí presentó una nueva manera de estar informado de lo más importante que esté pasando en el mundo a través de Yahoo News Digest, la compra de Aviate, una sencilla aplicación, a la par que útil, ya que modifica la portada de Android en función de las aplicaciones que utilices con más frecuencia; contenidos personalizados y de alta calidad para la televisión Yahoo Smart TV, nuevas revistas digitales como Food o Tech; y para los anunciantes: una nueva oferta publicitaria.

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Recientemente, Marissa Mayer declaró que el vídeo dará un “gran 2014” a Yahoo! ¿Qué le sugiere?

2013 ha sido el año en el que hemos puesto el motor a punto y hemos calentado correctamente. Por tanto, 2014 será el año en el que pisaremos el acelerador para ofrecer a usuarios y anunciantes nuevas soluciones de vídeo. Además de los contenidos de Yahoo Screen y del resto de canales, tenemos combustibles muy potentes como son Flickr y Tumblr, que traerán muchas novedades.

El vertiginoso ritmo al que avanza internet obliga a cambiar de estrategias continuamente. ¿Cómo resumiría la actual de su compañía?

Tenemos una estrategia muy clara asentada en un principio básico: queremos entretener e inspirar a nuestros usuarios en su día a día. Y eso incluye búsquedas, comunicaciones con herramientas que van desde el correo hasta la mensajería instantánea, informarse tanto de noticias como del tiempo y, por último, el vídeo. Estos pilares son fundamentales para nosotros y la estrategia está enfocada a ofrecerlos para todos los dispositivos de manera que la experiencia de usuario no se vea afectada por el dispositivo desde el que se conecte. Creemos que el móvil es el futuro, por eso hay una apuesta clara para desarrollar primero para móvil.

Dentro de esta estrategia, ¿qué relevancia tiene la adquisición de otras compañías?

La adquisición de compañías, la integración de las mismas y del talento que conllevan es una de las prioridades de Yahoo! desde la llegada de Marissa. En poco más de un año son más de 30 start-ups las que se han comprado, y casi todas ellas están orientadas al mundo móvil. Su integración es muy rápida porque cuando el servicio es bueno, se hace fácilmente. Por ejemplo, Yahoo News Digest es el resultado directo de la adquisición de Summly, la compañía de Nick D´Aloisio.

¿Por qué últimamente Yahoo! está comprando tantas apps?

El móvil es nuestra prioridad y también la adquisición de talento. Por ello, nuestras compras están orientadas a estos dos objetivos. Por supuesto que la adquisición de tantas aplicaciones no es casual, va en la línea de las prioridades de Yahoo! de apostar por el móvil. De todas formas, aunque sí que hay muchas compras en este sentido, también las adquisiciones van hacia otras vías como, por ejemplo, Tumblr o la plataforma de videojuegos como PlayerScale.

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No debe de ser fácil sobrevivir a los constantes cambios que se suceden en la web…

Los cambios no siempre son fáciles, pero la dinámica del sector de Internet es lo que hace que este negocio sea apasionante.

Con los grandes gigantes de internet compiten en algunas áreas, mientras que en otras tienen alianzas…

Más que un competidor, Yahoo! es un partner, un compañero de viaje perfecto. Tenemos acuerdos con todas las grandes compañías. Apple para mobile, Microsoft para búsquedas, Facebook… y todas ellas son muy positivas. Estamos continuamente reinventándonos. Si echas la vista atrás, últimamente el ritmo de lanzamiento de productos ha sido increíble: Yahoo Tiempo, nuevo Yahoo Mail, nueva portada, un nuevo Flickr… ¡hasta un nuevo logo!

¿Es posible rebatir el liderazgo a Google?

Afortunadamente, las búsquedas no es el único pilar sobre el que nos sostenemos. Existe una diversidad de productos que nos permiten no tener un único foco de negocio. Somos un consolidado portal de información, tenemos servicios de correo, una red social de fotografía y muy buenas perspectivas para 2014.

Con más de 16 millones de usuarios, Yahoo! se enmarca en el top5 de audiencia. ¿Cuántos empleados hay en España?

Los empleados de Yahoo! España son 120 aproximadamente, distribuidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona, donde están los laboratorios: Yahoo Labs. La formación es muy variada. Hay ingenieros, expertos en el mercado publicitario, periodistas en el equipo editorial… Las expectativas de cara al futuro son seguir creciendo, que nuestros productos sean adoptados por los usuarios (por ejemplo, España es el cuarto país con más usuarios en Flickr) y continuar haciéndoles propuestas interesantes a los anunciantes, conectándoles con las audiencias que les interesan.

¿Se cumplen los objetivos en cuanto a la facturación de Yahoo?

Se han ido cumpliendo expectativas, sí. Y los inversores nos están demostrando su confianza en el proyecto. 2014 va a ser un año clave para reforzar esa confianza y somos optimistas al respecto. Somos la empresa más antigua de Internet, seguimos aquí y nuestros usuarios no paran de crecer. El secreto no es otro que estar renovándonos continuamente para poder ofrecer a los usuarios todo lo que necesitan en su día a día.

El negocio periodístico deambula de capa caída. ¿Estamos a las puertas de un nuevo modelo?

Claramente. La manera en la que los usuarios consumen noticias es diferente, pero eso no quiere decir que haya que renunciar al periodismo de calidad. Yahoo! apuesta por contenidos exclusivos de alta calidad y la sindicación de contenidos de terceros, pero bajo la misma premisa. En Estados Unidos esa postura queda clara con la contratación de Katie Couric, David Pogue y otros prestigiosos periodistas para liderar las revistas y nuevos programas exclusivos de vídeo. También resulta fundamental la cooperación con otras compañías. En nuestro caso, tenemos acuerdos con grandes editores y distribuidores de contenido en todo el mundo. El ejemplo más significativo en España es el acuerdo con Eurosport o VEVO.

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Los flujos de noticias no siguen sus cauces tradicionales. Cantidades ingentes de información circulan por Internet sin mucho criterio. ¿Vivimos una época de desinformación debido a ese caos informativo?

Precisamente ésa es una de las premisas que nos ha llevado a crear Yahoo News Digest, que puedas ver una noticia, con piezas o átomos de información, recogidos de distintas fuentes, pero muy claro y sencillo para que el usuario tenga todo lo que busca integrado en un mismo sitio. Ésta es también la base de la tecnología de personalización que estamos desarrollando. Entre la ingente cantidad de información que existe en Internet, queremos seleccionar y ofrecer la que le interesa a cada uno de nuestros usuarios y encaja mejor con sus intereses.

¿Qué papel juegan las redes sociales en este nuevo panorama?

Son claves en muchos aspectos. Uno de ellos es la distribución de la información y la inmediatez que ofrecen. En nuestro caso, también como “combustible” para todos nuestros productos: los contenidos que se generan en las redes sociales, especialmente en Flickr y Tumblr, son parte del que ofrecemos a los usuarios. Actualmente, los periodistas tienen que conocer y convivir con estas necesidades que existen en las redes sociales y ofrecer los contenidos en diferentes plataformas, ya que hoy en día no sirve dar las noticias en un único sitio.

¿Se esperan grandes cambios en el futuro de Flickr?, ¿qué significa esta red social para Yahoo?

Flickr es clave y, en ese sentido, se está trabajando duro para integrarlo en todo lo que hacemos, ya se ha visto en Yahoo Tiempo y en el proyecto The Picture of the Day. También a través de la mejora del servicio que va a seguir produciéndose. El año pasado dimos 1TB gratis de espacio a los usuarios. Este año seguiremos anunciando novedades. Además, el nombramiento de Bernardo Hernández como director general de Flickr refuerza la gran apuesta de Yahoo por esta red social. De momento no podemos avanzar ninguna de los cambios, pero sí puedo decir que estarán en la línea de los últimos que hemos hecho: mejorar el diseño para conseguir que sea todo más fácil para los usuarios.

Hoy en día todo el mundo se cuestiona su privacidad… ¿Garantizarla es una prioridad para su compañía?

Por supuesto, y ponemos todos los medios que están en nuestra mano para evitar cualquier ataque a esa privacidad. Concretamente, ahora estamos en pleno proceso de encriptar todas nuestras comunicaciones para evitar ataques de seguridad.

¿En qué medida enfocan los servicios de Yahoo! hacia el tráfico móvil?

La movilidad supone la máxima prioridad de Yahoo! Todo lo que hacemos, lo hacemos primero para móvil, muchos de los últimos lanzamientos han sido para móvil, entendiendo las tabletas también como móvil. La penetración de tabletas y smartphones, especialmente en España, es altísima. Ya no podemos entender Internet sin estos dispositivos. En Yahoo! son 390 millones los usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles.

¿Cómo valora las condiciones laborales que disfrutan los trabajadores de las empresas tecnológicas?

Muy positivamente. Una de las primeras cosas que Marissa Mayer hizo cuando entró en Yahoo! fue establecer un servicio de comida gratuita para los empleados de todo el mundo. Además, renovó los ordenadores y teléfonos móviles de los trabajadores. Esto es sólo una muestra de la filosofía de intentar crear un entorno laboral muy atractivo para la captación de nuevo talento y la retención del existente. De hecho, el número de CVs que recibimos se ha multiplicado y estamos incorporando a gente muy prestigiosa. Tenemos un porcentaje alto de “boomerangs”, exyahoos que deciden volver con nosotros.

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