Plaid aterriza en España para impulsar el crecimiento del sector fintech

EmpresasMercados financieros

El nuevo servicio ayudará a las más de 400 empresas del ecosistema fintech en España a conectarse con la red financiera con tan solo pulsar un botón.

Plaid, la compañía que ofrece acceso a la red financiera mundial a los desarrolladores, ha llegado a España en fase beta. Fiel a su objetivo de apoyar el crecimiento del sector fintech, Plaid ha ido desarrollando pilotos en nuestro país con diferentes clientes, incluyendo aplicaciones de gestión de finanzas y plataformas de contabilidad.

Desde su lanzamiento, Plaid permite la integración con algunos de los mayores bancos y neobancos de España (BBVA, Caixa, Santander y N26). Como resultado de esto, los negocios fintech en España tendrán acceso instantáneo y fiable a, casi, el 80% de las cuentas del país. Además, se prevé que la cobertura completa llegue pronto.

Hay que tener en cuenta que, en España, el sector del fintech se encuentra en pleno desarrollo. En los últimos seis años, las empresas de este sector se han multiplicado por ocho. Y sólo en 2018, el volumen de compañía aumentó en un 60%.

De todas estas fintech españolas, la gran mayoría se dedica a los préstamos (28%), los pagos (19%) y a las inversiones (16%), según un estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Digitalización Financiera.

El objetivo de Plaid es ofrecer una plataforma completamente integrada que de acceso a los datos financieros de los consumidores. Por eso, además, Plaid ofrece la efectividad y la velocidad que los consumidores esperan, sin importar qué banco utilien o si están usando la app de una startup.
Con una amplia red ya establecida en EEUU, Canadá y Reino Unido, su lanzamiento en España, Francia e Irlanda servirá de apoyo a la expansión internacional de las fintechs españolas.

Zach Perret, co-fundador y CEO de Plaid, ha dicho: “España se encuentra entre los lugares más demandados por startups de todo el mundo para que lo incluyamos en la cobertura de nuesta red. Con un mejor acceso a datos financieros creemos que las fintech en España pueden crear productos nuevos increíbles que permitan una gestión del dinero más sencilla para todo el mundo”. Y ha añadido: “En Plaid imaginamos un ecosistema global fintech que esté al servicio de la gente, sin importar su banco o dónde vivan. El lanzamiento de hoy permitirá que esta visión se convierta en realidad. Esperamos que nuestra plataforma ofrezca un puente a los desarrolladores de estos países para construir productos financieros innovadores y servicios en su mercado local, y llevarlos fuera de sus fronteras con tan solo pulsar un botón”.

Las herramientas de Plaid permiten a los desarrolladores crear de forma sencilla ambiciosos productos financieros para consumidores. Lanzada en 2012 en Estados Unidos, Plaid actualmente integra más de 15.000 bancos en América del Norte y Europa. En los Estados Unidos, el 80% de las principales compañías fintech confían en la infraestructura de Plaid para operar, incluyendo Venmo, Acorns y Coinbase. Uno de cada cuatro consumidores de EEUU con una cuenta bancaria ha usado Plaid para conectar con aplicaciones fintech.

Lea también :