El trabajo híbrido puede ahorrar a las empresas 10.000 euros de media por empleado

Empresas

Casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo si tuviera que volver a la oficina cinco días a la semana, según un estudio.

Tras la pandemia muchas empresas han decidido apostar por el modelo híbrido, por el cual los empleados solo van al lugar de trabajo varios días a la semana y el resto pueden trabajar desde casa o desde donde deseen.

Este modelo ofrecería a las empresas un ahorro de unos 10.000 euros de promedio por trabajador, según señala un estudio. La adopción del trabajo híbrido puede reducir significativamente los gastos fijos de una empresa como, por ejemplo, el alquiler, la calefacción y el personal de apoyo.

El informe ha sido realizado por la consultora Global Workspace Analytics y encargador por el proveedor de espacios de trabajo flexible IWG (con marcas como Spaces o Regus y que cuenta con 3.500 centros en todo el mundo).

El estudio también apunta a que facilitar que el personal teletrabaje al menos una parte del tiempo ayuda a reducir las emisiones de nitrógeno -el principal contaminante emitido por los tubos de escape de los coches- hasta en un 10%, como resultado de minimizar los viajes de los empleados a lo largo de la semana.

Durante las restricciones del COVID muchos trabajadores han descubierto las ventajas del trabajo flexible y ahora no quieren prescindir de esta fórmula.

Otra encuesta del grupo indica que casi la mitad de los trabajadores de oficina (49%) dejaría su trabajo si se les pidiera volver a la oficina cinco días a la semana, mientras que tres cuartas partes (72%) preferirían la posibilidad de trabajar de forma flexible a largo plazo antes que regresar a la oficina cinco días a la semana con un aumento de sueldo del 10%.

Ventajas para la empresa y el trabajador

El rápido aumento a nivel global de la adopción del modelo de trabajo híbrido, en el que las empresas utilizan la tecnología para ofrecer a sus empleados un acceso a distancia efectivo y trabajo desde casa, en combinación con centros locales de fácil acceso y sedes tradicionales, ha llegado para quedarse“, asegura el CEO de IWG, Mark Dixon.

Los empleados no solo se benefician de una mejora radical en el equilibrio entre la vida laboral y la personal, sino que este modelo también representa una ganancia significativa para los resultados de la empresa, así como para el poder adquisitivo de los empleados. Al cambiar a un modelo híbrido, las empresas pueden esperar ahorrar casi 10.000 euros por empleado, al tiempo que minimizan su huella de carbono”, añade.

Lea también :