Uber tenía acceso a código de Apple con el que grabar la pantalla de los dispositivos

Seguridad

La startup defiende que la herramienta no está actualmente en uso, sino que se trata de un vestigio de anteriores versiones de su aplicación para Apple Watch.

Nuevo frente abierto para Uber, en esta ocasión compartiendo bando con Apple. La compañía de Cupertino habría dado acceso a la plataforma de ridehailing a una parte de su código. Mediante esta acción, la compañía podía acceder a determinados elementos del dispositivo con sistema iOS en el que estuviera instalada su aplicación, llegando incluso a poder grabar la pantalla del iPhone sin el conocimiento del usuario.

Como explica BusinessInsider, la existencia de este acceso especial no se revela en ninguna de las informaciones que Uber proporciona al consumidor a la hora de instalar la aplicación, o en la parte de los permisos.

Según han explicado desde la empresa con base en San Francisco, Apple les facilitó los permisos necesarios para utilizar este código, que emplearon en una versión anterior de la aplicación de Uber para Apple Watch. Una portavoz de la compañía explica que en estos modelos no se podía “manejar adecuadamente el nivel de reproducción de mapas en la aplicación Uber”.

La portavoz insiste en que este código no se está utilizando actualmente, al señalar que “las actualizaciones subsiguientes de Apple Watch y nuestra aplicación eliminaron esta dependencia y estamos trabajando con Apple para eliminar completamente la API”.

La noticia ha levantado suspicacias entre los especialistas en seguridad. Más teniendo en cuenta que Uber está pasando por una serie de problemas debido al empleo de herramientas para burlar a las autoridades o vigilar a la competencia, como son sus programas Hell o Greyball

La compañía de San Francisco está experimentando un 2017 intenso, con distintos escándalos, juicios, cambios en la directiva y en el modelo de gestión, con vistas a reforzar su posición tras estos movimientos. El nuevo CEO, Dara Khosrowshashi, ha conseguido esta misma semana la aprobación de la junta directiva a sus planes de salir a bolsa antes de dos años. 

Lea también :