Las 50 universidades que más les gustan a los inversores

Empresas

Stanford, UC Berkeley y el MIT son los centros universitarios más idóneos para los jóvenes emprendedores que quieren atraer capital riesgo.

Hay muchos factores que ayudan a obtener financiación para fundar una startup, escalarla o diversificar su objeto social. Un modelo de negocio que suponga mucha facturación, una base de usuarios generosa, un sector emergente que triunfe, una red de contactos poderosa y también, parece ser, el haber estudiado en una determinada universidad.

Algunos emprendedores dejaron sus estudios universitarios para montárselo por su cuenta y tuvieron éxito sin necesidad de terminar sus carreras. Sin embargo, a otros el haber cursado sus grados en ciertos centros, les ayudó enormemente a atraer la atención de los inversores.

Esta lista elaborada por PitchBook muestra qué universidades son las que mejor se llevan con el capital riesgo. Para realizar la clasificación, esta firma de investigación recurrió a su base de datos de más de 13.000 fundadores de empresas y analizó el número de licenciados salidos de cada una de las universidades, las compañías formadas y el capital obtenido por cada institución. Solo contabilizaron las startups con hasta 5 años de antigüedad.

El ranking está liderado por la Universidad de Stanford, en California, en pleno Silicon Valley. Según los datos de PitchBook de ella han salido 378 fundadores de startups de éxito, 309 compañías emergentes y una financiación total de 3.500 millones de dólares en capital riesgo.

Por detrás de este centro, cantera de gurús y emprendedores tecnológicos como Mark Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Peter Thiel  (Paypal), Steve Ballmer (estudió allí un MBA) o Larry Page y Sergey Brin (ambos cursaron allí su doctorado), se sitúa la también californiana UC Berkeley, con 336 fundadores, 284 empresas y 2.412 dólares de fondos obtenidos.

Para descender a la tercera posición hay que viajar hasta Cambridge, Boston, Massachussets, y visitar el prestigioso MIT. Esta poderosa fuente de innovación ha aportado 300 emprendedores de éxito y 250 startups de prestigio, capaces de recaudar en total 2.417 millones de dólares de venture capital.

El resto del top ten está dominado por universidades americanas, sin embargo, también hay presencia de centros de países con mucha tradición tecnológica y emprendedora, como India o Israel. En la cuarta posición está el Indian Institute of Technology y en la novena la Universidad de Tel Aviv. 

universidades-capital-riesgo-startups

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor