Wayra y WA4STEAM firman un acuerdo para romper la brecha de género en el ecosistema emprendedor

EmpresasStartups

Ambas organizaciones esperan aumentar la cifra de mujeres inversoras y realizar actividades de concienciación en la sociedad.

La iniciativa de innovación abierta de Telefónica, Wayra, y WA4STEAM, comunidad internacional de inversoras que buscan expandir la presencia empresarial femenina en los campos STEAM, han sellado una alianza para dar apoyo a aquellas startups en fases iniciales lideradas por mujeres que sean disruptivas en sus respectivos campos.

Wayra ofrecerá a las socias de WA4STEAM contenidos para impulsar su carrera como inversoras. Asimismo les dará a las mujeres emprendedoras de la iniciativa acceso a inversión, la posibilidad de usar el espacio físico en el hub de Wayra Madrid para que desarrollen sus proyectos innovadores y acceso a los eventos de networking que organicen.

Con esta acción Wayra busca aumentar el número de startups lideradas por emprendedoras en las que invierte. Actualmente, la media de proyectos con al menos una mujer como cofundadora es del 13% (en Wayra es el 18%), y estos sólo captan un 1,8% del total de inversión en el mercado.

Además, en el ámbito del Capital de Riesgo (VC) hay poca representación femenina. En el VC español, solo el 30% son mujeres, pero cuando vamos a los órganos de decisión esta cifra disminuye a la mitad, un 15%.

Es por estas razones que ambas compañías tienen un fiel compromiso en aumentar la cifra de mujeres inversoras y realizar actividades de concienciación en la sociedad.

Con esta nueva alianza, Wayra refuerza su apuesta por el apoyo al emprendimiento e inversión de personas, sin importar su cultura, género, orientación sexual, raza o generación, que inició en 2016 con el programa Scale Up Women, para desarrollar el emprendimiento femenino e impulsar la diversidad en este ecosistema.

Que el género no sea un hándicap

“En Wayra llevamos tiempo siendo conscientes de la necesidad de romper la brecha de género existente en el mundo de las startups. Es crucial continuar trabajando para que el género no sea un hándicap a la hora de poner en marcha un proyecto. Creemos que la diversidad aporta valor y prestamos ayuda para seguir catapultando a las mujeres en el sector como referentes, para las niñas del presente y las mujeres del futuro”, afirma Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

“Con el foco puesto en la mujer en la economía del futuro, desde WA4STEAM apoyamos los proyectos STEAM liderados por mujeres, para conseguir que se conviertan en empresas rentables. Y con nuestro apoyo femenino, eliminamos los sesgos que hacen que, hoy por hoy, los proyectos liderados por mujeres cuenten con menos financiación”, asegura Marta Huidobro, presidenta y líder del comité de inversión de WA4STEAM.

“Todos los inversores deberían hacerlo: desde Europa nos advierten de que alcanzar la competitividad innovadora y tecnológica requiere incrementar significativamente la presencia del talento femenino STEAM, añade.

Lea también :