HP: “En España seguimos siendo líderes claros en PC”

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Salvador Cayon, director de Marketing de PPS de HP Iberia, explica las sensaciones de la compañía ante la caída del mercado del PC en Europa y los estudios que afirman que Lenovo le ha adelantado como primer fabricante mundial.

HP acaba de celebrar su feria HP Discover donde ha reunido a más de 11.000 clientes y 200 medios y bloggers. Se trata de un momento crucial para la compañía, mientras las ventas de PC no dejan de caer por la crisis económica y la empresa se diversifica hacia otras áreas en el ámbito B2B. Salvador Cayon, responsable del área de PPS (PC + Impresoras) charla con ITespresso sobre estos y otros aspectos de la empresa dirigida por Meg Whitman.

– ¿Qué crees que implica la llegada de Windows 8 para el mercado del PC?

– Evidentemente, Windows 8 representa una gran innovación en el mundo del PC. Estamos acostumbrados a que haya compañías que realizan grandes inversiones en ese tipo de innovación. Seguramente el sistema operativo es una de las cosas que más cambios supone en la industria del PC. Sin lugar a dudas, Windows 8 es un sistema operativo que trae un poco de aire fresco, en el sentido de que va a brindar mejor soporte para equipos táctiles. Hasta ahora no había un soporte nativo como tal.

Otra novedad es todo el tema de las aplicaciones. Windows 8 va a abrir también un marketplace de apps que se van a poder descargar en los dispositivos. Estos programas existían, pero no estaban organizados, definidos o diseñados como están hoy las aplicaciones de este sistema operativo.

Windows 8 da lugar a nuevos formatos de producto. Además de los PC convencionales, ya estamos viendo como surgen PC híbridos o convertibles. Es el principio, pero veremos nuevos modelos.

– ¿A nivel de ecosistemas vuestra apuesta principal en tablets es Windows 8, pero cabría la posibilidad de lanzar algún día otro equipo con Web OS?

– Me encantaría decirte que sí, pero no lo sé. La historia de Web OS es complicada. Ya se dijo que no se iba a comercializar en su día.

Ahora mismo estamos trabajando en Windows 8, con dispositivos como el ElitePad que llega al mercado a finales de diciembre y que pensamos que va a ser uno de los mejores. También hemos presentado en Frankfurt el EliteBook Revolve, para tener portátil y tableta en uno. Llevamos muchos años trabajando en este tipo de dispositivos, pero ahora con Windows 8 será una mejora notable. Es un equipo espectacular que supone la fusión entre una tableta y un ultrabook.

– ¿La decisión tomada en su día por HP de apostar por Web OS y dejar Windows 7 de lado fue un gran error?

– En realidad nunca se había hablado de que se fuera a primar una plataforma sobre otra. Hubo una apuesta en su momento con la compra de Web OS y un desarrollo importante para lanzar este software en telefonía y tablets. Sinceramente, yo todavía tengo mi tablet Web OS y me sigue pareciendo una pasada de sistema operativo. Pero hubo una serie de decisiones de negocio que pesaron más sobre la funcionalidad que tenia el propio sistema.

Siempre se pensó en compatibilizar Web OS con Windows. Nuestra base instalada de Windows es enorme. Nos debemos primero a nuestros clientes y estamos pensando en cómo encontrar soluciones para que nuestros partners migren a soluciones más cloud y táctiles, pero siempre se buscó la compatibilización. No era una cosa u otra.

– ¿Cómo veis desde HP la caída de las ventas en el negocio de PC, sobre todo en Europa? Vosotros habéis bajado un poco y hay ciertas consultoras TI que afirman que os ha superado Lenovo como primer fabricante mundial ¿Hay cierto desasosiego dentro de la organización por estos datos?

– Si miras los datos de Europa y España HP es líder claro y Lenovo no pasa del 4ª o 5ª lugar (*Nota: en reciente rueda de prensa en nuestro país afirman ser ya el tercer fabricante local). Es verdad que lo ha hecho un poco mejor en EE.UU pero su crecimiento viene, sobre todo, de los países emergentes y de Asia. Es muy difícil para las empresas extranjeras entrar en el mundo asiático y seguramente más fácil para las empresas asiáticas, entrar en los mercados más occidentales. Nosotros mantenemos un liderazgo importante en el mundo del PC y en España sobre todo.

Hay un tema que afecta al PC, que es la economía. La demanda aquí se está retrotrayendo por el efecto de recesión económica.  También nos están repercutiendo los números de los tablets, que lo que han hecho ha sido canibalizar al mininotebook. El mininotebook o netbook era algo que se consideraba PC en el pasado y la tableta ahora no, con lo cual, cuando vemos la cifra del 20% de decrecimiento en PC la cifra viene en gran medida por la caída del 60% de los netbooks, que casi han desaparecido. Si miras el peso en los combinados PC- tableta, los portáiles se mantienen en el 40%. Más que un tema de caída de la demanda quizás sea de dinero disponible. La gente está muy justa y busca más donde invertir. Aunque es verdad es que la tecnología se ha convertido hoy en una inversión necesaria ya sea por temas profesionales o personales.

– Es curiosa la fusión que supone vuestra área de PPS, mezclando dos negocios como el PC (con caída) y la impresión (que iba bastante bien). Viendo las novedades en eventos como el HP Discover da la sensación de que la compañía se está diversificando hacia almacenamiento, networking y el PC se está dejando un poco de lado…

– El PC forma parte importante, pero en la parte de empresa significan solo el 10 o el 15% del negocio. Si miras hacia grandes cuentas aquí son más importantes el software, los servidores, los partners. En Frankfurt hemos dedicado un día a PPS, pero tenemos muchos tipos de mercado. En Frankfurt nuestro objetivo era más un tema de relación con grandes clientes que productos de consumo.

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