Detectan una lluvia de cometas similar a la que trajo agua y vida a la Tierra

Empresas

Denominado “bombardeo intenso tardío”, hace millones de años la órbita de nuestro planeta se cruzó con una lluvia de cometas procedentes del Cinturón De Kuiper.

Dicho cinturón se encuentra en los confines del Sistema Solar y periódicamente del mismo provienen cuerpos cargados con polvo y otros materiales que, por ejemplo, causaron los cráteres de la Luna. Ese polvo estelar contiene sustancias que originan compuestos orgánicos imprescindibles para el desarrollo de organismos y vida. Proceden de los restos de la formación de los planetas de nuestro entorno hace 4.500 millones de años.

Ahora la NASA a través del telescopio espacial Spitzer ha detectado algo similar en Eta Corvi. Se trataría de una gran banda de polvo alrededor de una estrella de dicho sistema y cuyo origen podría ser la destrucción de un cometa. El sistema Corvi tiene unos mil millones de años de antiguedad y esa sería una edad adecuada para que se produjese uno de estos fenómenos. Las sustancias contenidas en dicho cometa se diseminarían por el sistema estelar impregnando los planetas del mismo y contribuyendo a aportar esas sustancias que podrían permitir que dentro de unos cuantos millones de años allí también pudiera desarrollarse vida, siempre que se den las circunstancias adecuadas.

Los detectores infrarrojos del Spitzer han sido capaces de detectar la huella química de hielo de agua, materia orgánica y roca, lo que significaría que el origen es un cometa gigante o que o bien colisionó con otro o con un planeta. ─[El Mundo]

Lea también :