ZTE proveerá la infraestructura de uso de la tecnología en el proyecto “5G EUSKADI”

5GMovilidad

Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco y como punta de lanza para futuros proyectos 5G en el resto del país.

ZTE, proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, será el encargado de suministrar, como único proveedor de equipos de red 5G, la primera infraestructura en Euskadi de esta tecnología a través del proyecto “5G Euskadi”, donde participa junto con otras importantes compañías como Euskaltel, Orange y Másmovil.

Este proyecto, ha resultado recientemente seleccionado a través del programa de ayudas del gobierno español como uno de los proyectos pilotos que pondrán en marcha el 5G en varias regiones de España. Tendrá una duración de 30 meses y supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

5G Euskadi, el futuro ya está aquí

El proyecto “5G Euskadi” consiste en desplegar una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) y en Abadiño, para lo que destinará el 65% del presupuesto, y en desarrollar 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo pre-comercial de productos y servicios en las siguientes áreas:

  • Movilidad: Con proyectos de videovigilancia de flotas de autobuses (trasmisión de video en tiempo real) y banda ancha 5G para pasajeros; distribución de entretenimiento masivo a bordo o mantenimiento de vehículos en movilidad. Todos desde el parque tecnológico de Miramón (Guipúzcoa).
  • Energía: A través de un proyecto de visualización aumentada y asistencia remota de operadores en el parque tecnológico de Zamudio.
  • Industria: Con proyectos como el de monitorización y control de procesos productivos realizando una evaluación previa en el CFAA de Zamudio.
  • Ciberseguridad: Con un proyecto de modelado de amenazas e indicadores clave 5G para estar prevenido ante posibles ataques.
  • Servicios de Red: Con proyectos para definir e implementar una arquitectura de OMV para los modelos NSA y SA. Una prueba de prestación de servicios de televisión y banda ancha a través de 5G en zonas rurales, o despliegue de red 5G en el sector eléctrico. Desarrollados desde el parque tecnológico de Zamudio y Miramón.

Para todos estos proyectos, se experimentará con la tecnología 5G de última generación: Edge computing, Network slicing y Virtualización de la red y se testarán las capacidades que el 5G desarrolla en velocidad (20 veces más rápido que el 4G), latencia (100 veces menos latencia que el 4G) y IoT masivo (se multiplica por 100 el número de dispositivos conectados por km2 frente al 4G). ZTE es una de las piezas clave del proyecto al ser el proveedor de tecnología 5G y la empresa responsable del despliegue y evaluación de los activos de la red 5G.

Lea también :